Blogia
Blog de una Futura Profe

Diario de prácticas

Día 20: ¡Hay tantas cosas que decir!

Último día en el IES Matadepera y última clase que doy con los chicos de 4ºA. Seguiré en contacto a través del FORO durante el mes de diciembre. Espero que participen!
Mañana empieza una nueva etapa: una licenciada en filología hispánica trabajando en el Corte Inglés. ¡Vaya tela! Creo que será interesante la experiencia y sacaré lo mejor de ella. Por supuesto, haré un fiel seguimiento en ésta mi bitácora. ¿A alguien le interesará? Puede, pero lo importante es que a mí me apetece hacerlo.
Pero antes, el día de hoy. ¿Cómo ha ido la clase? Con falta de tiempo, para variar. Creo que hoy hemos estado todos muy cómodos, me he llegado a sentir, en algún momento, como su profe "de verdad". Es cierto que ante una profe tan joven pierden un poco la compostura pero considero que he sabido manejar la situación y poner orden a tiempo. A mí se atreven a decirme cosas que no las dirían ante otros profes. El motivo es la falta de respeto ante personas no muy distantes en la edad. Me parece lógico que tomen más confianza y me intenten tomar el pelo, pero con buena han dado! En algún momento puntual me han hecho sacar un poco mi genio. (¡Me ha gustado!)
A ver, analizando más detalladamente creo que muchos no se han tomado en serio la redacción del texto argumentativo. Resultado: textos muy deficientes. Ya los he mirado todos por encima y ... "mare meva!" ("¡madre mía!"). Primero he pensado que tal vez no he dejado bien claro lo que había que hacer, pero la verdad es que hay personas que lo han hecho muy bien, incluso me he sorprendido. Algunas argumentaciones son muy buenas. Muchos de ellos, como he dicho antes, han escrito algo para pasar del paso y ya está. Lo ideal sería tener otra clase y poder trabajar con ellos los textos que han escrito: ver los errores, reescribirlos (la mayoría), dedicarle más tiempo en definitiva. Otro aspecto que me preocupa es la ortografía. ¡Qué problemas con las interferencias entre el catalán y el castellano! Me he encontrado faltas que me parecen bastante graves estando en 4º de ESO. El vocabulario que manejan tampoco es muy rico y se han basado principalmente en lo que se ha comentado previamente sobre la versión adaptada y original. Tras leer algún texto también me surge la duda de si se ha entendido en qué consiste cada una.
Tenía previsto corregir los textos y mirarme los dosieres de actividades hoy para hacérselos llegar a Bea el viernes, pero no lo voy a hacer así. Prefiero buscar una ocasión para podérselos llevar la semana que viene y así poderlos examinar más detalladamente. No es fácil, debo poner tres notas a cada uno: de contenido, de procedimientos (ortografía y otras cosas) y de actitud. Quiero hacerlo bien y elaborar una lista de los chicos y anotar todas las notas, aunque también las verán ellos en sus textos. He redactado una pauta para evaluar los textos y quiero hacerlo bien; con dificultades, pero bien. No va a ser sencillo ponerles nota.
Antes de pasar a otro asunto quiero decir que me parece TOTALMENTE INSUFICIENTE el tiempo que he pasado en prácticas. Tras acabar hoy mi última clase puedo decir que esto me ha sabido a poco y que necesitaría un tiempo más. Repito: no es suficiente! Para desarrollar un trabajo "medio en condiciones" como docente no hay bastante con un par de clasecillas, las cuales ya se sabe de antemano que serán un desastre porque no sabemos dar clase. Es una "ganga" tener en tan poco tiempo un certificado de aptitud pedagógica, pero donde realmente desarrollaremos esta actitud será ya dando clase como profesionales, pero ¿con qué nivel? Tampoco quiero tirar piedras sobre mi tejado y considero que personalmente realizaré mi trabajo con todas las ganas, esfuerzo e interés del que dispongo. Ahí queda eso!

Noticia para todas las personas licenciadas: existe un Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña, del cual puedes formar parte. La oficina en la provincia de Barcelona se encuentra en la Rambla de Cataluña, 8 (junto a Plaza Cataluña). Esta institución se ocupa de la defensa de los intereses profesionales de sus asociados. Ofrece actividades de formación permanente, cursos para preparar las oposiciones (empezarán en enero), actividades culturales... También tiene una bolsa de trabajo abierta a todo tipo de salidas profesionales. Para colegiarte tienes que presentar una documentación (título o solicitud, CAP si se tiene, dos fotos y los datos bancarios) y pagar una matrícula de 62 euros y luego, cada año, habrá dos recibos de 30 euros cada uno.
Tal vez debería haber conocido esta información antes, pero lo cierto es que NO y aprovecho este blog para gente que estuviera en mi misma situación conozca una nueva puerta hacia el mundo laboral y formativo. ¿Esto no debería explicarse en algún sitio? Bueno, el asunto es que me he enterado gracias a mi tutora y ahora lo puedo dejar aquí expuesto para quien le interese. Por cierto, ¿qué idea tenía yo de una tutora? No sabría decirla exactamente pero el grado de implicación que yo presuponía no se corresponde con el que me estoy encontrando. Muchas veces creo que hace de más. Puede sonar exagerado pero en un mes una tutora de prácticas ha logrado cambiar una parte importante de mi vida. De repente se ha abierto un gran espacio hasta el momento desconocido y me ha ofrecido la posibilidad de tratar asuntos personales y profesionales que yo no había compartido ni hablado con nadie porque no había encontrado la persona con la sensibilidad y los conocimientos adecuados. No sé si me explico muy bien, pero lo que quiero decir es que esta breve etapa de mi vida, las prácticas en un instituto, me ha dejado más huella que otras etapas más largas.

Luchar, luchar, luchar... Este lema me ha acompañado y me acompañará durante toda mi vida. Si hay una sensación que me emocione como persona ésa es la de conseguir cosas por mi esfuerzo, trabajo y dedicación. Así lo he hecho siempre y así lo seguiré haciendo.

Día 19: Esto se acaba!

¡Qué rápido que pasa todo! Todavía tengo muy reciente el primer día que llegué al instituto, muerta de frío y sin conocer a nadie, y mañana ya es el último.
Hoy he estado preparando la clase de mañana: la tercera y definitiva! Creo que será complicada por varios motivos: el primero es el horario, de 13 a 14h. Los chicos estarán muy cansados y "cargados" después de toda una mañana de engullir conceptos, ideas, procesos y un largo etcétera. ¿Alguna vez pensaron esto algunos de los profes que yo tuve en el instituto? Puede que muy pocos. Recuerdo que ellos llegaban muy frescos, porque quizá sólo habían dado una o dos clases, y pretendían que nosotros tuviéramos el mismo grado de atención que durante las primeras horas. ¡Imposible! Conclusión: yo mañana lo tendré en cuenta. Ojalá pudiera hacer la comprobación, hacer la misma clase en dos grupos diferentes y a diferente hora. Estoy segura que el resultado sería diferente. Y bueno, el segundo motivo es peor todavía. Necesitan la concentración necesaria para elaborar un texto argumentativo en aproximadamente 35 o 40 minutos. De su parte tienen que el asunto a tratar lo veremos y comentaremos durante los primeros 20 minutos de la clase. ¿Cómo saldrá? Ya os lo diré, don't worry! Y el asunto sé que no les va a apasionar porque tiene que ver libros y encima con el estómago diciéndoles que quiere alimento.
¿Nervios? Ningunos. Me conocen, los conozco, sé "más o menos" lo que hay que hacer y no me aterroriza la improvisación. Mi peor enemigo: querer que todo salga bien.
Tengo que preguntar a Bea cómo iba lo de las faltas de ortografía (no me acuerdo, lo siento!) y si debo poner nota (númerica o no), aparte de los comentarios al texto. Desde fuera se ve todo tan distinto... Supongo que la experiencia y la práctica lo es todo, pero yo, ahora y aquí, no tengo de eso, así que se me hace complicado.
¡Ah! He preparado un cuestionario para que los chicos evalúen mi actuación. ¿Lo había dicho ya? No me acuerdo. Pues sí, me parece positivo tener la opinión de quien me ha tenido como profe. De esa forma tendré las observaciones de Bea, las mías (las más duras?) y las de ellos.
Aunque mañana finalicen mis prácticas en el instituto este diario no termirá mientras yo esté moderando el foro, ya que seguiré en contacto con ellos y enseñándoles a partir de este debate en la red. Para todo aquél que quiera participar o saber qué se dice os informo que se accede a través de http://www.actilingua.net/, sección "Para participar" y después "Foros". El nuestro es el del Quijote. Bea ya ha escrito su presentación y yo lo hice ayer. Ella ha puesto su foto, yo no, soy algo cobarde o mejor dicho algo tímida en cuanto a la imagen. Cualquiera me podría decir que es porque tengo algún complejo. Respuesta: yo también lo pienso.
Bueno, por último debo decir que me siento muy alagada porque mi bitácora haya tenido una rápida aceptación en el mundo de los blogs. A un mismo tiempo me sorprende y me enorgullece. Es que no hago nada más que dejar por escrito lo que pienso y siento; no hay otro misterio, es tan simple... Pero eso, me alegro que a "algunas" personas les guste lo que hago.

Día 19: Jornada de reflexión

Hoy, día de resaca. He pasado toda la mañana en el instituto pero en la biblioteca. ¡Qué suerte he tenido de poder disponer durante mi estancia en el centro de una sala donde trabajar y además con ordenador! Ha sido muy provechoso.
He dedicado la mañana a acabar los aspectos relacionados con la evaluación y a ir redactando la memoria, rectificando algunos de los planteamientos iniciales de la secuencia y describiendo el desarrollo de las dos clases que ha he dado. En cuanto a la evaluación, he preparado unas pautas para corregir los textos de los chicos y también un cuestionario para que ellos me evalúen a mí como docente. Bea les pasará una hoja con preguntas y ellos deberán señalar la respuesta más adecuada. Ya tengo curiosidad por ver sus contestaciones.

Con mis compañeras de prácticas he estado comentando mi actuación en las clases y creo que mi experiencia les puede servir para la suya; al menos para no repetir errores. Ellas están ahora en la fase de elaboración del material y estoy comprobando que no soy la única que tiene dificultades para ello. Estamos todas dentro del mismo saco, pero considero que debemos aprovecharlo para ayudarnos las unas a las otras. (Y lo hacemos, ¿eh?).

Bueno, durante este finde tengo que acabar de prepararme la última clase y ya pienso que me faltará tiempo. No sólo deberán redactar el texto argumentativo sino que antes debemos ver las características y diferencias entre dos versiones de un mismo fragmento del Quijote (adaptada y original) para que se puedan formar una idea al respecto y poder elaborar su argumentación. Irá muy justo. A ver cómo sale. Pienso que deberían tener por lo menos 40 minutos para confeccionarlo. Luego yo me lo llevaré para corregirlo y ésta es otra cuestión: no es nada fácil corregir, corregir bien. ¿Voy a ser capaz de poner una nota? "Pues claro Sonia!".

Deseo dar las gracias a las personas que han dejado comentarios en mis artículos. Sus ánimos me llegan. Es sorprendente el hecho de que te anime en tu trabajo gente que no te conoce en persona, tan sólo (y tan mucho) a través de tu diario. No sé hasta cuándo me durará la sorpresa.
La vida me sonríe y yo sonrío más todavía.

Día 18: Cuántas cosas se aprenden!

Hoy he dado mi segunda clase y mi impresión es que a nivel de contenidos ha sido más floja que la de ayer, pero a nivel de conexión con los chicos y de soltura, mucho mejor.
Los he tenido a primera hora de la mañana y esto ha supuesto tener que retrasar un poco el inicio de la clase. He dudado en si empezaba o me esperaba aunque hubiera sonado el segundo timbre. En varios momentos durante la clase he sentido indecisión, el no saber o no tener la seguridad de qué hacer o cómo solucionar algo. He sido consciente de esa sensación y he pensado que formaba parte de la experiencia y que serviría para reflexionar sobre ella y aprender de ella.
Los chicos estaban "perezosillos" y he intentado motivarles mediante preguntas no comprometedoras, con comentarios distendidos, no sé, intentando metérmelos en el bolsillo; pero todos no caben o no les gusta hacer algo porque se lo manden. Por ejemplo, ya me pasó ayer y hoy también, tal vez por ser una estudiante en prácticas se permiten el lujo de negarse a leer un fragmento del texto o un ejercicio que debían hacer. En el primer caso tan sólo le dije que acabara hasta el punto por lo menos. En el segundo, he considerado que lo decía porque le daba vergüenza que no estuviera bien (eso me ha parecido). No sé, son cosas totalmente impredicibles y he intentado actuar como mejor me ha parecido en cada momento.
Me gustaría señalar algo que me ha llamado mucho la atención (aunque no sea nada pedagógico): me he sentido mejor recibida por los chicos que por las chicas. Algunas de ellas me han llegado a mirar mal y sin cortarse un pelo (haciendo cara de asco). Yo, por supuesto, me he mostrado igual de abierta con todos, pero me ha resultado curioso este hecho.
Bueno, sobre las actividades decir que eran demasiado largas y tal vez un poco complicadas para ellos. Yo las confeccioné basándome prácticamente en la intuición porque no tengo experiencia, pero si las tuviera que volver a hacer las cambiaría. Otra cosa que cambiaría (hay muchas eh!) es la forma en que me he comportado mientras trabajaban en grupo: no he sabido coordinarlos. Mientras iban trabajando debería haber ido haciendo comentarios sobre las dudas que surgían, anotando algunas cosas en la pizarra que les sirvieran a todos, puntualizando o explicando mejor qué se pedía. En esos momentos, también he sido consciente de que algo estaba fallando pero me faltaba un empujoncito para ponerle remedio. Es que cambiaría muchas cosas... de verdad! Me he dejado cosas por decir, por explicar; he dedicado poco tiempo a asentar conocimientos; no sé, cuanto más pienso más cosas salen.
Si tuviera que quedarme con lo más positivo de hoy escogería el comportamiento, la conversación y el acercamiento que he tenido con uno de los chicos. Él creía que yo tenía una imagen de él equivocada, que era un alumno "inculto". Yo le he dicho que no soy nadie para juzgar sin conocer. Me ha dicho que no se identificaba con el autor del artículo que expresaba que no le gustaba leer. A él sí le gustaba, aunque no lo pareciera... Es interesante cómo el chico es consciente de la impresión que suele dar a la gente y le ha molestado que yo pudiera pensar mal. Me ha dado una buena lección.
Pues eso, que el tiempo se me ha echado encima y sin acabar la última actividad que tenía propuesta para hoy. Solución: tienen que acabarla en casa para el próximo día aparte de lo que ya tenía pensado que hicieran (lectura de las dos versiones del capítulo del discurso de la Edad de Oro). Se han quejado, como de costumbre, pero creo que hoy he sido un poco más convincente que ayer. (Eso he pensado).
Bueno, ahora queda la última clase en la que trabajaremos las diferencias entre las dos versiones y la redacción de un texto argumentativo. No sé qué tal lo harán, pero creo que las ideas principales sí que les han quedado claras: argumentar = convencer, tesis+argumentos+conclusión, tipos de argumentos, estrategias (por ejemplo: marcadores, párrafos...).

Esta tarde, en formación pedagógica nos han hablado del constructivismo y de la secuencia didáctica. El profesor ha tratado muchos aspectos y entre ellos uno en el que me he sentido muy identificada: todo profesor debe comprobar si los alumnos cometen errores y si esto es así es porque los objetivos, los contenidos o la metodología hay que revisarla y cambiarla; no ha funcionado. Pues eso haría yo, tras la clase de hoy, si fuese profe de verdad. Como no lo soy me quedo con que no volvería a dar una clase exactamente igual a la de hoy. Pero que daría clase, seguro! (Porque me gusta).

Día 17: ¡Di mi primera clase!

Día 17: ¡Di mi primera clase! Hola!Por fin puedo contar cómo me ha ido el día tan esperado de los últimos dos meses: ¡ya he dado mi primera clase! "Y, ¿qué tal?" Pues bien, bastante bien aunque durante la clase y nada más salir hubiera cambiado muchas cosas de las que he hecho o dicho, pero a lo hecho... La verdad es que físicamente hoy era el peor día del mes pero los dolores han desaparecido en cuanto he entrado en la clase. He respirado hondo y adelante! Quiero dar las gracias a Bea, entre otras muchas cosas, por su intervención justo antes de darme paso. Creo que ha servido para que los chicos me tomaran un poco en serio y no me lo pusieran muy difícil. Hoy ha estado ella allí, mañana no; ya os contaré!
Bueno, tenía pensada una presentación-introducción de las clases y del tema pero a la hora de la verdad no ha salido como lo había pensado (es normal, ¿no?). Aparte de explicarles por encima lo que haríamos durante las tres clases y de repartirles el dosier, debería haber hojeado con ellos ese dosier porque es cierto, tal y como ha observado Bea, que los chicos lo han hecho por su cuenta y hubiera sido mejor que yo lo describiera un poco.
El primer ejercicio a mí me gustaba porque era para comprobar qué sabían exactamente de la argumentación pero he visto caras largas cuando les he dicho que debían de leer cuatro textos, aunque breves, para empezar. En general, creo que les cuesta ponerse a leer cuando les obligan pero, ¿a quién no?.
En el transcurso de la clase he intentado captar su interés y atención mediante preguntas, dirigiéndome a ellos por su nombre (Isabel se ha sorprendido que yo supiera su nombre, ¡me ha gustado!), intentando buscar ejemplos atractivos, celebrando cuando señalan buenas ideas o cuando contestan correctamente... No sé, mi idea era disfrutar yo y que para ellos fuera provechoso el rato. ¿Lo habré conseguido? La primera parte SÍ; creo que en algunos momentos he conseguido "fluir".
Más observaciones... El dosier que he elaborado necesitaría unos cuantos arreglos empezando por la numeración de las páginas (¡vaya fallo!), siguiendo por la elección de textos más adecuados a su nivel, etc.
Prácticamente he hecho todas las actividades y explicaciones que pensaba hacer hoy, aunque debería haber podido corregir el último ejercicio y no hacerlo mañana. Pero hay que tener en cuenta que he empezado la clase unos diez minutos después de la hora porque Bea les tenía que comunicar unas cosas. ¡Ah!Debo ser más convincente al dar órdenes como hacer algo de deberes. Lo tendré en cuenta.
Ya conocía a los chicos un poco, pero hoy me he dado cuenta de que hay gente muy maja y muy inteligente. Me he sentido cómoda con ellos!
Uf! Diría un montón de cosas, pero no quiero extenderme demasiado. Creo que la esencia ya está.
Tan sólo añadir que se ha confirmado una vez más lo que decidí hace tiempo: dedicarme profesionalmente a la enseñanza. No lo puedo remediar, ¡me encanta!

Día 16: Cuenta atrás

El momento se acerca. Ya está todo preparado; ¿lo está? (¡ay!, creo que sí). Como dijo hoy una persona con mucha experiencia: "Todo está en nosotros, en nuestra mente".
En la última hora he estado con los chicos de 4ºA y ya saben que mañana les daré yo la clase. Una de las reacciones que he escuchado ha sido: "¡ah, qué bien, podremos tirarle las tizas!". No me lo creo, sería un farol. Pienso que muy mal debo de hacerlo para que lleguen a eso. Mi objetivo va a ser intentar atraer su interés y disfrutar. Debo conseguir "fluir", no debo pretender que todo salga a la perfección porque, en primer lugar, es imposible y en segundo lugar porque no es el momento. Lo mejor vendrá luego al escuchar la crítica "constructiva" de Bea; ¿habrá suficiente tiempo para decirme todo lo que haya observado?. ¡Ay, Sonia, qué exagerada que eres a veces, y eso que tú no eres andaluza! (Pero algo llevo en la sangre, contesto yo).
Bueno, entonces cuál es el plan. Pues el plan es respirar hondo y entrar en esa clase con 22 alumnos dispuestos a escucharme atentamente. A continuación presentaré cuál es nuestro objetivo y cómo vamos a llegar a él ( argumentación, características, aspectos, textos argumentativos, uso en un foro) y posteriormente iniciaré el dosier.
Por cierto, estoy bastante contenta por el dosier pero cada vez que le doy un vistazo cambiaría una cosa. Para una siguiente vez debo dejar más margen a la izquierda! (esta vez no ha podido ser razones de espacio).
Debo ser clara en mis explicaciones y directa en las instrucciones de las actividades. Y por supuesto, creo que estaré más o menos preparada para la improvisación si llegara el momento.
¡Uf! ¡Cuántas cosas por mi mente! Seguro que después se me pasa muy rápido, como todo lo bueno. Mañana, sin falta, contaré qué tal me ha ido.
Ya escucho voces diciendo: "Mucha suerte... mucha suerte..."
Mañana será un día para recordar durante toda la vida: Sonia, como si fuese profe.

Día 15: Notas

Un nuevo lunes en el instituto. La sensación es muy diferente a la de los primeros días. Las caras son conocidas e incluso algunos alumnos me saludan.
La mañana ha servido para hacer un poco más de seguimiento en las clases, así que a partir de ahora ya no especificaré tanto las diferentes actividades sino que mencionaré lo que me ha parecido más importante o digno de ser recordado.
Bea ha repartido en el grupo de refuerzo los exámenes y me ha llamado la atención una frase: "Hago públicas las notas porque todos debemos saber el historial de cada uno". Ésta fue una duda que me surgió hace unas semanas: ¿hay que decir las notas en voz alta?. Por mi experiencia personal no lo haría; creo que me traumatizó el hecho de que mis profesores lo hicieran. Todo lo que ganaba eran comentarios, risitas y burlas de mis compañeros. Hay una frase que me marcó: "¡qué rabia!". El autor, un compañero que iba antes que yo alfabéticamente; su nota, un poco inferior a la mía (no mucho). Recuerdo que detestaba el momento en que el profe o la profe iba a "recitar" las notas.
Lo que observo es que Bea aprovecha ese momento para comentar cosas del examen. Al menos sirve para algo ese momento. Encuentro inútil el recital.

Todo profesor debe estar preparado para la improvisación. Los planes pueden cambiar a última hora, como le ha pasado a Bea con los dos terceros: el aula de informática no estaba disponible. Solución: explicar por encima lo que iban a hacer (que lo harán el lunes) y seguir con el libro. El tema estrella ha sido la lectura de poesía; difícil ejercicio. La cuestión está en hacer una lectura en voz alta, a continuación una lectura en silencio y, en último lugar, una re-lectura comprensiva. Resultado: los chicos realizan una mejor comprensión del texto (y yo también!) ;-)
Me ha gustado el gesto de un alumno de 3ºB: Héctor. Sin yo decirle nada ha compartido su libro conmigo poniéndolo en medio. (Ha dejado ver un poquito ese diamante que lleva dentro).

La cuenta atrás ha empezado ya. Creo que el material lo tengo listo, pero a Bea no le ha dado tiempo de mirármelo; me quedaré más tranquila cuando lo haga.
Me pica la curiosidad: ¿cómo reaccionarán los chicos conmigo?, ¿estarán receptivos?, ¿me lo pondrán muy difícil?, ¿estaré a la altura?... Muchos interrogantes y una sola salida: miércoles 24 a las 12 de la mañana. Informaré!!!

Día 14: Intuición

Tras un día de retraso, aquí está la crónica de mi penúltimo viernes de prácticas (ya estamos en la recta final; qué pena que se acaben!).
Con el grupo de 4ºC asistí a una clase cuya base fue la intuición y el conocimiento que hasta el momento tenían de la lengua. Resultó muy interesante ver cómo la profesora apostó fuerte por "aventurar sin saber", aunque realmente sí había un saber previo. Los chicos se enfrentaban a las oraciones compuestas (coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas). Tan sólo era el inicio, pero la profesora consiguió ir más allá con tan sólo una cosa: forzándoles a PENSAR!!! Algo tan accesible como pensar fue la clave de la clase. Fue curioso cómo los alumnos, acostumbrados a recibir la respuesta por parte del profesor a una pregunta que no saben, se impacientaban. Los chicos quieren ir a lo rápido, lo inmediato y les cuesta pararse a pensar. Creo que es básico practicar esto. Una alumna, desesperada, habló por todos y dijo: "Que no lo sabemos!". Pero sí lo podían saber; ésa era la apuesta de la profesora. Ella les ayudaba a razonar, a descartar y a aproximarse a la respuesta. En todo momento les anima a "lanzarse al agua", no tienen nada que perder...
Al corregir los primeros ejercicios fue introduciendo contenidos que verán en profundidad posteriormente. Pero no fue difícil porque la profesora partía de conocimientos que ya tenían para avanzar.
Tras esta clase de intuición y participación alta ya podían resolver los ejercicios del tema siguiente sin necesidad de explicarlo en clase. Si tuvieran dudas debían consultar la teoría.
Aparte de los contenidos que tocan verse cada día, me llama la atención algo recurrente: trabajar las frases hechas, comparándolas con las de su lengua materna: el catalán. Partiendo de los ejercicios o ejemplos que salen en clase se trabaja esta parte de la lengua. Tal vez se deba esta insistencia al hecho de que los alumnos sean catalanohablantes.

La otra clase en la que estuvimos fue con los chicos de refuerzo. Bajamos al aula de informática y trabajaron en su blog. ¡Una faena! Estábamos las cuatro chicas y la profe y nos costaba coordinar la actividad. Ellos debían presentarse y describirse física y psicológicamente. Observé que aparte de la complejidad de la actividad para ellos, había una cierta descoordinación por nuestra parte. Yo creo que cada una de nosotras tenía una idea de cómo debían hacerlo. Estoy segura que, por separado, cada una hubiera hecho una clase diferente aun siendo el mismo objeto. ¿Es normal? Pienso que sí, pero el objetivo se hubiera cumplido igualmente.
Me encanta el contacto con los chicos y, además, estos son muy cariñosos (creo que ya lo he dicho en otro momento). Me sorprendí al comprobar lo sinceros que son: un chico se describió a sí mismo como "agresivo". Otras parejas optaron por describir al compañero. La experiencia fue muy interesante y, aunque les costó empezar, el resultado fue satisfactorio.

Si una parte de la mañana fueron las clases, la otra parte fue la preparación de la secuencia didáctica. Con Bea estuve trabajando en el dosier de actividades. Yo había llevado una propuesta, pero ¡madre mía! cuántas cosas no había tenido en cuenta!!!!!!! ¡Un desastre! Es bastante difícil adecuar una idea o propuesta a una determinada clase. Hay que ponerse en la piel de ellos y pensar si el enunciado de la actividad es claro, si los textos son apropiados al tema y a su nivel, si pueden aparecer dudas en alguna instrucción, etc, etc, etc.
La verdad es que me sentido un poco "apaleada", pero como de las derrotas se aprende, ante el ordenador estaba yo a las 14.30h, en cuanto acabé de comer, modificando todo lo que Bea me había señalado. Estoy convencida que quedará bastante bien, pero ahora de lo que tengo miedo es de hacer mal la clase. Sé que requetebien no la puedo hacer porque no tengo experiencia, pero creo que voy a cometer muchos fallos. "¡Pues a asimilarlos, Sonia! Lo que tienes que hacer es ir relajada y muy receptiva (abierta a la clase) y por último, disfrutar; si a ti te encanta esta profesión!". Os presento a la otra Sonia. No sé si es porque soy Géminis pero mi vida la comparto con muchas personas y con mi otro yo. No estoy loca, pero tenemos conversaciones muy interesantes de vez en cuando. Ya os hablaré más de ella otro día; es encantadora, mejor que yo.

Bueno, ya dormí, descansé y he escrito mi crónica. ¡Ah! Gracias a una persona de Guatemala por su comentario para darme ánimos. He visto su blog y he intentado escribirle un comentario pero no he podido: necesitaba ser usuaria de blogger. ¿Puede ser? Si alguien me quiere ayudar se lo agradecería.
Estoy deseando recibir más comentarios, aunque no sean agradables como el de esta persona. ¿Alguien se anima? ;-)

Día 13: Interacción

La mañana con los chicos ha sido corta, tan sólo he estado en dos clases, después he aprovechado para confeccionar el dosier de actividades. (Ya queda menos; empieza la cuenta atrás).
La clase con los de 4º ha sido gramática "pura y dura": coordinación, subordinación y yuxtaposición. ¿Qué ha hecho que los chicos fueran siguiendo y participando? Esto depende, el 75% o 80% del profesor. En este caso, Bea ha empleado varias estrategias: 1)trabajar la intuición (iniciar el tema de forma muy breve e ir profundizando mediante los ejercicios y sus respuestas "intuitivas" al principio); 2)crear un contexto (hacer referencia que se parte de los conocimientos que tienen de la oración simple y que en los temas siguientes se verán las diferentes formas de subordinación en profundidad); 3)hacer alguna referencia biográfica o de actualidad (recurso muy válido!). Se debe aprovechar si el grupo está receptivo e ir tirando con los ejercicios colectivos, aunque se han dejado los últimos minutos para que iniciasen las actividades de consolidación que deberán acabar en casa.
Cuando he salido de esta clase he observado que una clase de 3º tenía una distribución de mesas diferente del resto. En esta clase los chicos no se ven las espaldas sino que, en forma de cuadrado, se ven todos las caras. Bea comentó ayer que esto es posible siempre y cuando todos los profes de ese grupo estén de acuerdo. Yo soy defensora de este tipo de distribución porque fomenta mucho más la interacción entre los alumnos.
He podido participar plenamente en la clase con los chicos de 3ºA. El objetivo era la escritura y yo iba revisando el trabajo y resolviendo las dudas que se presentaban. Yo creo que ya no se extrañan nada de tener en clase a una persona más aparte de su profesora. Algunos ya me han llamado por mi nombre. Gracias a esta actividad he podido observar varios comportamientos: los compañeros se ayudan los unos a los otros resolviendo dudas o intentando llegar a la solución de la actividad; el nivel es bastante bueno, salvo algunos casos específicos, pero el ambiente de trabajo es propicio; las interferencias con el catalán son constantes y, por lo tanto, las faltas de ortografía y el desconocimiento del léxico (ejemplo: comitas o comillas?). Ahora sí puedo decir que se trata de un grupo majo y que la compañera que haga con ellos la secuencia didáctica lo tendrá bastante fácil para lograr su atención y que trabajen.

Recomiendo a todos aquellos que escribais una bitácora que tengáis las estadísticas. Conocer cuántas personas entran y de dónde son es estimulante y a la vez sorprendente.
Hasta mañana.

Día 12: Sorpresa

El día de hoy ha empezado con una agradable noticia: mi blog, esta bitácora, ha sido descubierto por J.L.Orihuela, un profesor de la Universidad de Pamplona con un amplio curriculum en las nuevas tecnologías y sus aplicaciones. A través de Bea he conocido este hecho y cuando he tenido la oportunidad le he agradecido a este profesor su atención. (He copiado la página donde sale el nombre de este blog y mi nombre para la posteridad!).
Como todos los miércoles la mañana ha transcurrido con las aventuras de don Quijote.
Una constante de Bea, y quizá de muchos profes, es la confusión entre lo que se ha dicho, se ha visto o se ha pedido en cada grupo. Con la lectura del Quijote todavía es mayor esta confusión porque tanto los terceros como los cuartos la realizan. Incluso a mí me ha pasado no estar segura del lugar donde se quedaron. No es cosa de la edad; es natural!
En todos los grupos, a partir de un episodio (Grisóstomo y Marcela) se ha tratado un tema estrella: el amor; "ese sentimiento psíquico y físico". La contextualización en sus clases son continuas, ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones. También creo que hay que destacar la pregunta a los chicos sobre qué opinan de algunas de las situaciones que encontramos en el Quijote. Esto da pie para una reflexión intelectual, madura... Me parece positivo!
La lectura es obligatoria para aprobar la asignatura y lo que se pretende no es otra cosa que despertar el hecho de leer. Para forzar a que todos lean, la profesora les ha pedido que hagan un esquema de unas diez líneas de cada capítulo y ha remarcado que lo deben hacer con sus propias palabras. Eso sí, el resumen de un capítulo deben escribirlo una vez que lo han leído, incluso yendo dos o tres capítulos por delante. De esta forma no tendrán la tentación de ir resumiendo a medida que leen.
La clase de lectura, según los "sabios" consejos de la profesora, deben estar abiertas a las propuestas de los alumnos, se debe dejar en ellas un tiempo para leer de forma individual o para trabajar en algo (siempre dar dos cosas a elegir porque así se genera un mejor clima; los chicos no se sienten forzados u obligados a hacer una sola cosa).
Hoy he conocido el nombre de una teoría en educación: la teoría del andamio. Ésta consiste en empezar a enseñar desde una base para después ir subiendo el nivel poco a poco. Bea nos ha explicado que un profesor no puede pedir a sus alumnos imposibles. Tampoco puede pretender que todo sea perfecto (de aquí tantos profes frustrados), sino que debe ir con los pies sobre la tierra y de esta forma, si los chicos ven que pueden, no pierden el ánimo. No sé quién inventó esta teoría, pero no era tonto, no.
La participación, como en todas las clases, es básica en la clase de lectura. A través de ella, la profesora sabe perfectamente quién lee y quién no. Anima a todos los chicos a traer los capítulos correspondientes preparados.

El día de hoy ha sido testigo de una importante reflexión a nivel personal. Tan sólo quiero decir que es positivo analizarnos a nosotros mismos y tener la voluntad de intentar cambiar, solucionar o eliminar aquello que nos produce "tensión". Creo realmente que es positivo trabajar en ello, sólo hace falta que nos demos cuenta o que alguien nos lo haga ver y que tengamos la intención de hacer algo. Tengo un reto, no es fácil, pero emplearé esa constancia de la que hablaba ayer para conseguirlo.

"Poco se aprende con la victoria, pero mucho con la derrota".

Día 11: Estadísticas y foro

En el día de hoy han pasado cosas dignas de ser contadas, mencionadas o referidas en este diario personal y no me gustaría dejarme ninguna.
Bien, la mañana se ha iniciado con los chicos de refuerzo: los "linces" para mí desde su visita al aula de informática ayer. De esa hora de clase que he estado con ellos me gustaría destacar dos cosas: la posibilidad de aprovechar la lectura de un texto para comentar diferentes aspectos linguísticos (pinceladas de gramática) y la estrategia de introducir una actividad mediante una presentación atractiva. Ejemplo: Para explicar el diálogo indirecto es necesario partir de un diálogo directo. Lo que Bea ha hecho ha sido buscar un ejemplo de diálogo cercano a los chicos. Resultado: Un diálogo donde se planificaba un robo en una casa de Matadepera. Deberías haber visto la atención que han prestado todos ellos. ¡Qué bien pensado!
Durante la clase de 3ºB, que hoy ha trabajado el acento diacrítico, he oído frases que me han parecido acertadísimas y con mucha razón. Esto me demuestra, una vez más, que los profesores no entran sólo en clase para transmitir contenidos de su materia sino que también educan en valores o en ideas que, si bien no tienen que ser compartidas, al menos deben ser escuchadas.
- "No se debe ir con un pensamiento prefijado. Hay que vivir el presente!"
- "Lo que debéis hacer siempre es dar todo de vosotros mismos".
- "Todos podéis aprobar esta asignatura". (Me parece importante que la profesora insista en esta idea. Bea expresa continuamente el deseo de que todos aprueben y ofrece oportunidades para ello. Tan sólo hoy en un caso ha decidido dejar a un alumno a su suerte, pero lo ha hecho de una forma muy graciosa (de nuevo) citando las palabras de la madre del Lazarillo. El motivo de este comentario es el orgullo que demuestra el alumno por no hacer la tarea correspondiente.
Creo que el dictado es una de las actividades en la que encuentro más diferencias entre antes y ahora. Me explico: los dictados típicos eran los que no eran preparados previamente, sino que se hacían de un texto escogido por el profesor, a veces al azar; eran leídos tal cual; después se corregían, bien en la pizarra o por el profesor; y después se devolvían para que el alumno copiase diez veces cada falta de ortografía. Una opción más actual, más provechosa y más instructiva es la que he visto hoy. Los alumnos conocían cuál iba a ser el texto del dictado así que podían haber interiorizado algunos elementos. La profesora ha leído primero todo el texto. Después lo ha ido dictando haciendo indicaciones, invitando a la reflexión en aquellas partes más complicadas... Estas pistas considero que ayudan al alumno a pensar y a no centrarse en la memoria fotográfica que puedan tener del texto. A continuación, cada alumno se ha corregido su propio dictado y la profesora ha anotado el número de faltas de cada uno. Aquí han surgido los problemas: cómo cuantificar los errores. Solución: cada error, sea cual sea, se considera una falta.
La clase con los de 4ºA no se ha podido hacer porque han llegado de la excursión muy tarde y mentalizados en no hacer clase. Así es que allí hemos estado todos en una aula hasta que ha sonado el timbre. La nota divertida la ha puesto su tutor cuando, cansado de llevar con ellos toda la mañana en un archivo en Terrassa, ha "explotado" (ha sido así eh!) y ha llamado a una de sus alumnas: "la niña pija". La verdad es que no me esperaba una reacción así, pero lo mejor de todo es que ella ni se ha inmutado. Ha sido gracioso pero creo que un poco excesivo y de mal gusto. Pobre hombre!
No quiero acabar el diario de hoy sin hablar de la sesión de informática que he recibido entre clase y clase. He aprendido a instalar la opción de ver las estadísticas de mi blog y también a editar un foro. De momento éste ya existe, ahora falta darle forma. No tardaré mucho porque la semana que viene ya tengo la secuencia con los chicos.
Que no se preocupe todo aquél que desee ver sus estadísticas porque voy a hacer un tutorial para conseguirlo sin tardar mucho (como nos ha sucedido a nosotras). Estará colgado en una nueva sección que inauguraré hoy: "Tutoriales". No se me hubiera ocurrido a mí sola, pero creo que puede estar bien (ya tengo algunas ideas).

Y bueno, me gustaría acabar el día de hoy con una reflexión muy personal pero que me apetece compartirla con quien quiera escucharla. Me gusta estar rodeada por personas que saben más que ello, ya sea en conocimientos, en actitudes, en sensaciones..., por gente que me puede aportar algo. Ya dije el primer día que llegué al instituto como una esponja, a empaparme de todo, y creo que ésta es una parte muy importante de mi personalidad. Nunca me conformaría con lo que ya sé o con lo que ya he vivido, siempre voy a querer más. Afortunadamente, en estos 23 años de vida he tenido a mi alrededor a personas que me han enseñado MUCHO, aunque ellas no fueran conscientes, y soy consciente de que soy quien soy también gracias a ellas. Uno de los consejos que me dieron hace casi nueve años lo he tenido siempre muy presente y he intentado seguirlo. Por el momento no me ha fallado, no me puedo quejar de los resultados y siempre que tengo oportunidad lo aconsejo. Es breve, sencillo aparentemente, pero requiere un esfuerzo. Ese consejo es: SER CONSTANTE. Cuánto agradezco que me lo dieran en un momento crucial: cuando acabé 8ºde EGB. De verdad, creo que en esta vida hay que ser constantes para conseguir las metas que nos propongamos.

Día 10: Blogs en clase

Esta mañana he pasado más frío que nunca. Las puertas del instituto no se han abierto hasta las ocho y media pasadas. Hemos tenido que esperar a que llegara el jefe de estudios. Un desastre! Allí fuera estábamos estudiantes de prácticas, alumnos y profesores. Todos muertos de frío!
El objetivo de hoy, compartido por todos los grupos, era crear un blog o bitácora o diario personal. Por lo tanto, la mañana debería haber transcurrido en el aula de informática y trabajando en parejas.
A primera hora ha sido así: los de la clase de refuerzo. ¡Unos linces! Qué rápido captaban las indicaciones de Bea. Ellos no saben lo afortunados que son. Ojalá yo a su edad hubiera sabido hacer todo lo que ellos llegan a hacer con un ordenador. No recuerdo exactamente cuándo fue la primera vez que vi un ordenador peró sé que pensé: "¡qué maquina tan grande! y ¡cuántas cosas se pueden hacer!". Cuando yo estudié informática sólo existía el programa MS2 y todo eran códigos y jerogríficos; un lío de cuidado! En cambio ahora, los programas son mucho más sencillos y divertidos. Tienen mucha suerte.
Creo que es una buena idea crearles esta herramienta a los chicos. Por una parte se puede trabajar la escritura de una forma más entrenida y por otra se da posibilidad de que el trabajo de clase entre en casa a través del ordenador. ¿Se puede perdir más?
Con los otros terceros debería haber sido así, pero ha surgido un contratiempo y se han cambiado los planes. No pasa nada! En esta vida hay solución para casi todo. Bea tenía que salir antes esta mañana y nosotras hemos tenido que ocuparnos del último grupo. Bueno, en verdad ha sido Rebeca la que se ha ocupado de la clase. Lo ha hecho muy bien (aunque con algunos lapsus, pero no te preocupes, son críticas constructivas).

Hoy he tenido una agradable sorpresa: un profesor de tierras manchegas ha hecho un comentario a un artículo mío. La curiosidad me embarga: ¿cuántas personas sabrán de la existencia de mi blog?, ¿cuántas personas habrán leído algún artículo?. Es una sensación nueva, pero no molesta. Veo la oportunidad de relacionarme o conocer más gente, con la que comparte por lo menos una afición: la escritura de un diario personal.

El mes de noviembre está siendo muy contradictorio, me da una de cal y otra de arena. Espero que la mala racha pare y que se vean recompensados todos los esfuerzos.

Día 9: Lecturas

"A escribir se aprende leyendo". Es el primer mandamientos de la ensañanza de una lengua. Y yo añado: "El placer de la lectura indescriptible". Parece ser que muchos alumnos del IES Matadepera saben de lo que hablo. Aparte de que en las clases deben leer 3 libros al año obligatoriamente, les gusta adentrarse en el mundo de la literatura. Desde aquí animo a todas las personas a que lo hagan. Si no saben qué leer, que pregunten. Siempre se puede encontrar un libro con el que disfrutar.
Hoy he podido reflexionar sobre la importancia de saber esquematizar las ideas, los conocimientos, los pensamientos... Creo que resulta muy útil, tanto para estudiar cualquier asignatura como para la vida cotidiana, saber identificar una jerarquización. Hoy lo han tenido que hacer para tener clara la clasificación de las oraciones, pero quizá mañana lo deban hacer para plantearse sus metas.
El control que han hecho los chicos de 3ºde refuerzo me ha parecido muy peculiar. El objetivo era comprobar el grado de comprensión de un libro: El otro barrio de Elvira Lindo (la de Manolito Gafotas), pero la profesora ha aprovechado para hacerles un dictado y ver cómo van de ortografía. El dictado de un fragmento del libro se ha iniciado con una primera lectura (para que ellos supieran de lo que iba); después la profe ha ido dictando el texto, pero bastante rápida, desde mi punto de vista, y sin decir los puntos y las comas, sino que ellos debían deducirlo por la entonación (esta parte me ha resultado interesante); y finalmente se ha realizado una re-lectura. Ésta ha sido la parte seria porque en la segunda, las preguntas de comprensión lectora ha sido... ¡genial! Bea daba algunas pistas para refrescar la memoria (los ayudaba bastante) pero la forma de hacerlo era muy divertida; ellos también se lo han pasado bien. Ha llegado un momento en el que el control se ha convertido en algo ameno, curioso, entretenido. Los chicos sólo estaban obligados a contestar tres de las seis preguntas y aunque podrían haber estado una hora, han acabado muy pronto. Es muy difícil que estén mucho tiempo sentados, concentrados y en silencio. Sin embargo, he podido comprobar que son muy trabajadores: la mayoría han entregado en un disquet la redacción que hicieron de la Castañada para el Atlas de la diversidad. Incluso un chico ha presentado un trabajo del libro de Elvira Lindo. Bea siempre los felicita cuando trabajan. Les tiene mucho cariño y se lo transmite. Creo que para estar con un grupo así hay que tener las ideas muy claras y la mente muy despierta.

Todo reencuentro con los amigos es gratificante. Aunque nuestras vidas se hayan distanciado, los buenos amigos te hacen sentir como si el tiempo no hubiera pasado. Ellos no lo saben pero es importante para mí saber que en el fondo poco ha cambiado.

Día 8: Relajado

Las mañanas de los jueves son las más tranquilas de la semana. Bea sólo tiene dos clases, pero hoy tan sólo una. El grupo de 3º ha salido de excursión, así que hemos estado nada más que con 4º A, mi grupo. No sé si es porque es el grupo con que desarrollaré mi secuencia didáctica, pero les estoy cogiendo cariño.
La clase ha sido tranquila, aunque el tema era denso: los tipos de oraciones. En una primera parte han corregido los ejercicios que tenían que hacer en casa y en una segunda han continuado con los que les faltaban para acabar la lección. La corrección colectiva permite que todos puedan contestar a la vez, sin un orden específico, y que se puedan razonar los errores cometidos. Bea aprovecha algunas explicaciones para tratar temas de actualidad como la muerte de Arafat. Creo que son adecuados este tipo de comentarios porque, aunque los chicos quizá no lleguen a comprender todo lo que se dice, reciben pinceladas de lo que sucede ahí fuera, en ese mundo que existe más allá de las clases en el instituto, la familia, los amigos y el ocio. Siempre he pensado que es mejor saber algo, por poca cosa que sea de algo, que ignorar que exista.
Se agradece poder estar en la biblioteca el tiempo que no estoy observando en una clase. Puedo utilizar los ordenadores y adelantar trabajo. La tarde de hoy no será tan estresante como la de ayer. Estuve hasta tarde seleccionando y pasando los textos que propondré trabajar en mi secuencia. Bea no los ha podido ver hoy.
Sigo pensando en las oposiciones, inevitable, y he cambiado un poco de idea. Voy a comprarme el temario de una de las editoriales más conocidas y empezaré a prepararlas por mi cuenta. Si luego necesito ayuda, siempre estoy a tiempo de solicitarla. Ya iré contando mi proceso.
Hasta mañana.

Día 7: Don Quijote y el murciélago

Después de dos días sin pisar el instituto, con Don Quijote hemos empezado y con Don Quijote hemos acabado. Toda la mañana de hoy ha transcurrido con la lectura y comentario de la obra más importante del ilustre escritor don Miguel de Cervantes. Aunque a primera hora he podido pensar que todas las clases serían igual, no ha sido así. En primer lugar, quiero destacar que a pesar de tener los dos cursos, 3º y 4º, el mismo libro (una edición adaptada de Riquer en Vicens Vives) existe una notable diferencia a la hora de desarrollar la clase. Con los terceros se trabaja la comprensión del texto de una forma general, mientras que con los cuartos se profundiza mucho más. Estos últimos realizan en grupos las actividades que aparecen al final del libro, los otros no. Y en segundo lugar, debo resaltar, una vez más, las diferencias existentes entre dos grupos de un mismo curso. Como ya he comentado en otro momento, cada grupo tiene sus características y por lo tanto una forma de trabajar, participar, distinta. Pongamos dos ejemplos:
a) En 3ºB, grupo más participativo e inquieto que 3ºA, Bea ha vuelto a plantear un desafío, tal y como hizo con la búsqueda del número de ejemplares del Quijote en las biblios de la Diputación. Hoy ha retado a los chicos a averiguar, razonar, porqué se salvaron tres libros de la quema que hicieron el barbero y el cura en casa de don Quijote.
b) En 4ºA, grupo más participativo que 4ºC, la parte de comentario de los capítulos que tenían que leer para hoy ha sido muy rápida. Daba la sensación de que todos o casi todos se los habían leído y contestaban al instante las preguntas que la profesora planteaba.
Las cuatro clases, por lo tanto, no han sido exactamente iguales, aunque es evidente que algunas preguntas o reflexiones o explicaciones sí han aparecido en todas ellas. Se trata de los aspectos más importantes (ejemplo: verosimilitud en la localización e inverosimilitud en los hechos).
Idea principal de hoy: Es muy importante la preparación previa de las clases por parte del profesor. "Cuanto más trabaje el profesor, más trabajarán los alumnos". El profesor es el encargado de sacar de sus alumnos todo lo que puedan dar de sí.
Anécdota divertida de hoy: Un muerciélago ha provocado un gran griterío en la clase de 3ºB. La profesora de matemáticas ha salido de la clase espantada y ha dejado a sus alumnos encerrados en ella. Desenlace: el murciélago permanece en un conducto que comunica dos aulas. ¿presenciaremos su retorno próximamente?
Felicito a los alumnos de 4º por haber mejorado en su segundo examen. La sintaxis no es tan difícil, sólo hay que utilizar los conocimientos y la lógica para hacerse con ella.
Un último apunte: las clases del CAP están siendo un desastre, dicho también por las propias profes, pero como de casi todo se sale...

Día 6: Viento en popa

Bea sigue sin poder ir hoy a clase; pero mañana nos reincorporaremos al trabajo de nuevo.
Estoy contenta por dos motivos principalmente: tengo un esquema más o menos claro de la secuencia didáctica que realizaré y he encontrado un centro donde me ayudarán a preparar mis oposiciones. Estos últimos días se han caracterizado por la "no concreción", todo eran hipótesis, posibilidades... pero ya empiezo a ver la luz del túnel. Le enseñaré a Bea mi propuesta y a ver qué le parece. Se aceptan sugerencias (son necesarias!); estoy abierta a todo. Tengo un problema: sólo dispongo de dos sesiones para realizar la secuencia didáctica y me gustaría poner en práctica numerosas actividades y estrategias. Me da la sensación de que escogiendo unas y dejando otras queda incompleta.
Pero de todas formas, creo que el viento sopla a favor y podré llegar a buen puerto. Invito a todo aquél que quiera compartir conmigo este viaje a que lo haga a través de mi bitácora. Buenas noches.

Día 5: Humanos

Hoy no he podido asistir a mis prácticas. Los profesores son también humanos y Bea, no se encontraba bien.
He aprovechado el día para elaborar los documentos 1 y 2, con las primeras observaciones de las prácticas, y para iniciar la elaboración de la secuencia didáctica.
Tan sólo dispongo de dos sesiones para llevarla a cabo, así que debo seleccionar muy bien el contenido que voy a desarrollar. Ya comenté que el objeto de estudio es el discurso argumentativo, así que hoy me he dedicado a consultar toda la bibliografía que había recopilado y a anotar las ideas que iban surgiendo con la lectura (objetivos, contenidos, actividades, ejemplos...). Una vez conseguida toda la información necesaria, tendré que confeccionar un esquema de la secuencia. Pero esto será mañana.
[Me han comentado hace un rato que los weblogs se han puesto muy de moda. Hace una semana no tenía noticia de su existencia. Hoy puedo decir que soy una de sus usuarias.]

Día 4: Meter la pata

Mañana lluviosa, el parabrisas del coche, gente con paraguas.
Hoy se ha vuelto a utilizar el cañón y la pantalla para corregir el examen de sintaxis con 4ºC. Bea los había mirado, pero prefiere hacer una autocorrección. Con ella, cada uno podrá ver cómo lo hizo y en qué falló. Viendo el material que llega a clase, los chicos se reestructuran para poder tener una mejor visión de la pantalla. Bea, tras la experiencia con el otro grupo, decide anotar en la pizarra una "chuleta" con las funciones que se pueden encontrar tanto en el sujeto como en el predicado. Se consigue, al acabar la clase, que todos tengan claro la distinción entre categoría y función. (En el otro grupo costó más: faltó la "chuleta").
Durante la corrección, Bea repite la idea de que lo importante es reflexionar sobre la lengua, no hilar fino. La clave reside en saber adecuarse al nivel. A unos chicos de 4º se les deben pedir determinados conceptos y no otros.
Dos aspectos me gustaría resaltar de esta clase de tan sólo una hora: es interesante que los alumnos aventuren una respuesta (si aciertan, perfecto; si fallan, aprenden!) y es honroso que el profesor pida perdón ante la clase si se equivoca.
El ratito de charla en la cafetería entre las cuatro ha sido agradable. Yo las he conocido un poquito más y creo que ellas a mí también. Gracias Aida por interesarte en si tenía la información necesaria para redactar el documento 1; gracias.
La última hora ha sido la más divertida. El grupo de 3º de refuerzo ha realizado dos actividades: a) repetir la última actividad, que yo corregí; b) redactar un texto sobre la Castañada, el cual formará parte del proyecto del Atlas de la diversidad (interesante!).
Nuestra intervención ha consistido en ayudarles, observar el proceso de reescritura y corregirles. Los nuevos textos han sido mejores que los primeros.
Personalmente, la interacción con los alumnos es el aspecto más gratificante de la enseñanza. Al principio me siento un poco tensa, pero pronto me relajo. Me gusta el contacto con ellos. Una gran duda que tengo es si debería establecer una mayor distancia en el trato. Mi tendencia es más bien afectiva. Me considero o intento considerarme su amiga, pero no sé dónde debe estar el límite EXACTO de la confianza que debemos darle. Sé hasta dónde no debe llegar, pero el margen intermedio lo desconozco.
Una pregunta graciosa: "¿Eres profe o lo haces ver?". Me ha encantado. :)
Una anécdota de las que marcan: Al preguntar por lo que hizo con su familia en la Castañada, la respuesta ha sido: "Mi padre está muerto". Sonia parada, he intentado salir del paso y entonces añade: "Es broma..."
Nuevo ERROR hoy (de ellos se aprende, y mucho): no hay que basarse en estereotipos ni en la experiencia personal. Cada chico tiene toda una realidad detrás, la cual desconocemos, y no se debe caer en esto. Sinceramente, me he sentido muy mal. En primer lugar, porque sin tener esto en cuenta podría haber dañado a alguien en algún momento; y en segundo lugar, porque soy tan exigente conmigo misma que me ha parecido imperdonable. Por nada me hubiera gustado "meter la pata" en el tratamiento de asuntos personales. Desde luego, lo voy a tener muy en cuenta desde hoy. Cuando he llegado al coche ha sido lo primero que he explicado; cuando he llegado a casa, lo mismo.
Ha sido una mañana un tanto extraña, pero el día no ha acabado mal.
Hoy, un pensamiento para la persona que me hace sonreír aunque mi deseo sea desaparecer.tq

Día 3: Innovación (publicado con retraso)

El tema estrella de hoy iba a ser mi experiencia con las nuevas tecnologías en el aula. Me he quedado fascinada con los cambios que se pueden dar en las formas de dar clase. Pero esta tarde, al querer entrar en mi blog, he comprobado que las “modernidades” también fallan. Me ha dado mucha rabia no poder realizar mi sesión diaria ni crear los nuevos apartados que tengo pensados. ¡Qué pena! He sentido una necesidad.
A causa de las circunstancias, la brevedad presidirá mi reflexión transcrita, que no mi reflexión mental.
Tan sólo voy a destacar 2 aspectos:
1. Me he equivocado al pensar que la corrección de un examen, hecha mediante el cañón, la pantalla y un teclado, puede aprovecharse para otro grupo y así ahorrar esfuerzo. ¡ERROR! Como bien señala Bea, cada grupo es diferente y, por lo tanto, cada corrección es personalizada.
2. Una profesora puede ser muy buena y hacerlo muy bien pero, tristemente, se producen comportamientos “no adecuados” o “no deseables” por parte de los alumnos. Sirvan como ejemplos: la burla de alumnos hacia la profe sin que los vea; la no recepción de comentarios interesantes y provechosos referentes a la vida; el estar más pendientes de los errores de la profesora en lo que dice o escribe, en lugar de atender a las explicaciones; etc.

Para la sensación de hoy me quedo con la emoción que me ha producido la lectura en voz alta de un fragmento teatral en la clase de 3º A. Se lo han tomado en serio.

Día 2: Conversaciones

Día 2: Conversaciones Las conversaciones con personas que poseen mayor experiencia que tú suelen enriquecerte. En mi caso, hoy, ha sucedido así.
Estoy cansada y con la cabeza llena de cosas. Mi salud es mejorable pero yo soy imparable. ¡Adelante, me digo! A veces también hablo sola, en segunda persona, y no estoy loca!
Se convocan oposiciones para junio del 2005 y voy a ir a por todas. Pero antes, toca aprender, deseo aprender y pienso que este tiempo se me va a hacer muy corto. Muchos problemas tienen su causa en el tiempo.
La mañana ha transcurrido entre don Quijote y un "curioso" examen. No he estado sola hoy. Rebeca, Lucía y Aida también han venido.
Los miércoles toca clase de lectura, fecha establecida, pero ésta no ha resultado ser la misma para los dos terceros. Cada clase es un "mundo", pero cada clase tiene sus momentos buenos. Para no hacerlo muy extenso, intentaré recoger aquellos aspectos que como una futura profe destacaría. Ni se puede empezar leyendo, ni abriendo el libro para ojearlo. Entra en juego, en primer lugar, la IMAGINACIÓN y la ANTICIPACIÓN. Es sorprendente lo que los niños pueden dar de sí. Mediante unos razonamientos y unas reflexiones, Bea los va guiando en la comprensión del texto.
Todo tiene su momento: comentario de la lectura (siempre contextualizado), lectura en voz alta de los alumnos(con o sin interpretación), lectura en voz alta de la profesora (ellos atienden y entienden más) y lectura personal (no más de 20 min). Hemos comprobado que la comprensión lectora merma cuando la persona lee en voz alta.
Una variante importante ha sido la apuesta sobre el número de ejemplares del Quijote en la red de bibliotecas de la Diputación. Esto ha implicado un cambio de escenario y una motivación especial. Todos han llevado una "chuche" para el ganador. Ha sido divertido y sorprendente; qué habilidad tienen los peques con las nuevas tecnologías!
Una de las cosas que más me choca es la dificultad de los catalonohablantes. A veces parecen extranjeros cuando hablan castellano. Es normal que Bea recurra a la traducción de expresiones castellanas al catalán para que se entiendan mejor. Aparte de recurrir a la otra lengua, como ya se vio ayer, hoy han aprendido algo de geografía: dónde se encuentra Albacete y Ciudad Real. Tenían claro que en Cataluña no, así que "en España". La verdad es que les ha costado. Es curioso, pueden saber mucho de videojuegos, chats, messenger, cómo funciona el buscador de la red de biblios de la diputación de Barcelona... pero desconocen la ubicación de provincias españolas. ¿Quién es su profe de ciencias sociales?, ¿les enseña el mapa de las autonomías españolas o sólo el de las comarcas catalanas?
Otra cosa que he aprendido hoy es que una rabieta resta 6 minutos de vida. Bea va a vivir 12 menos. He observado varias estrategias de regañar o llamar la atención: con un grito (la menos habitual), mediante un comentario irónico (la forma que más me gusta), con una mirada de jefe de policía o en plan serio (un alumno se ha atrevido a contestar con orgullo que no había hecho lo que se le había mandado).
Bea también se cansa y más si se ha acostado tarde, pero sus clases podría definirlas como muy PARTICIPATIVAS.
La segunda parte de la mañana: el examen con los de 4º(diferencias entre los dos grupos) Me gusta más al que yo voy a dar la clase, mejor dicho las clases. Voy a aprenderme sus nombres para poder dirigirme a ellos cuando llegue el momento. Esto no lo comenté ayer pero creo que es importante: la profe se dirige a sus alumnos por su nombre. Y ellos no la llaman "señu", "profe" sino BEA. Me gusta!
En un cuarto he visto un chico de color. Su nombre: Manel. Me ha extrañado. Es adoptado. Durante el examen me ha mirado varias veces, tal vez era coincidencia y era yo quien más lo miraba. Hablaba catalán.
Cuando todos tenían el examen delante (2 partes: sintaxis y literatura), Bea ha dado unas instrucciones y unas pistas... ¡imposible suspender! Ha aclarado dudas léxicas, de sentido, gramaticales... antes y durante el examen. Y además dejaba tener una ficha al lado con el resumen de las figuras retóricas que entraban. Muchos profes y alumnos se pondrían las manos en la cabeza. Mi reflexión es la siguiente: Sólo van a poder aprovecharse de las claves que Bea ha dado aquellos que han estudiado y han asimilado los conceptos básicos.
También he comprendido que un examen debe servir principalmente para saber ponerse relajado y solo ante una prueba (la vida está llena de ellas). Y, cómo no, para que ellos mismos comprueben lo que saben y lo que no saben. Me ha gustado una frase: "ACTUAD CON MADUREZ".

Bea sabe más de mí y yo sé más de ella, lo agradezco. Considero que es importante trabajar en un buen clima.
Quizá debería soltarme un poco más, pero ya llegará. De momento he notado que en lo escrito hoy hay más corazón que ayer. Y ¿a que te has sentido mucho mejor, Sonia?