Blogia
Blog de una Futura Profe

Día 20: ¡Hay tantas cosas que decir!

Último día en el IES Matadepera y última clase que doy con los chicos de 4ºA. Seguiré en contacto a través del FORO durante el mes de diciembre. Espero que participen!
Mañana empieza una nueva etapa: una licenciada en filología hispánica trabajando en el Corte Inglés. ¡Vaya tela! Creo que será interesante la experiencia y sacaré lo mejor de ella. Por supuesto, haré un fiel seguimiento en ésta mi bitácora. ¿A alguien le interesará? Puede, pero lo importante es que a mí me apetece hacerlo.
Pero antes, el día de hoy. ¿Cómo ha ido la clase? Con falta de tiempo, para variar. Creo que hoy hemos estado todos muy cómodos, me he llegado a sentir, en algún momento, como su profe "de verdad". Es cierto que ante una profe tan joven pierden un poco la compostura pero considero que he sabido manejar la situación y poner orden a tiempo. A mí se atreven a decirme cosas que no las dirían ante otros profes. El motivo es la falta de respeto ante personas no muy distantes en la edad. Me parece lógico que tomen más confianza y me intenten tomar el pelo, pero con buena han dado! En algún momento puntual me han hecho sacar un poco mi genio. (¡Me ha gustado!)
A ver, analizando más detalladamente creo que muchos no se han tomado en serio la redacción del texto argumentativo. Resultado: textos muy deficientes. Ya los he mirado todos por encima y ... "mare meva!" ("¡madre mía!"). Primero he pensado que tal vez no he dejado bien claro lo que había que hacer, pero la verdad es que hay personas que lo han hecho muy bien, incluso me he sorprendido. Algunas argumentaciones son muy buenas. Muchos de ellos, como he dicho antes, han escrito algo para pasar del paso y ya está. Lo ideal sería tener otra clase y poder trabajar con ellos los textos que han escrito: ver los errores, reescribirlos (la mayoría), dedicarle más tiempo en definitiva. Otro aspecto que me preocupa es la ortografía. ¡Qué problemas con las interferencias entre el catalán y el castellano! Me he encontrado faltas que me parecen bastante graves estando en 4º de ESO. El vocabulario que manejan tampoco es muy rico y se han basado principalmente en lo que se ha comentado previamente sobre la versión adaptada y original. Tras leer algún texto también me surge la duda de si se ha entendido en qué consiste cada una.
Tenía previsto corregir los textos y mirarme los dosieres de actividades hoy para hacérselos llegar a Bea el viernes, pero no lo voy a hacer así. Prefiero buscar una ocasión para podérselos llevar la semana que viene y así poderlos examinar más detalladamente. No es fácil, debo poner tres notas a cada uno: de contenido, de procedimientos (ortografía y otras cosas) y de actitud. Quiero hacerlo bien y elaborar una lista de los chicos y anotar todas las notas, aunque también las verán ellos en sus textos. He redactado una pauta para evaluar los textos y quiero hacerlo bien; con dificultades, pero bien. No va a ser sencillo ponerles nota.
Antes de pasar a otro asunto quiero decir que me parece TOTALMENTE INSUFICIENTE el tiempo que he pasado en prácticas. Tras acabar hoy mi última clase puedo decir que esto me ha sabido a poco y que necesitaría un tiempo más. Repito: no es suficiente! Para desarrollar un trabajo "medio en condiciones" como docente no hay bastante con un par de clasecillas, las cuales ya se sabe de antemano que serán un desastre porque no sabemos dar clase. Es una "ganga" tener en tan poco tiempo un certificado de aptitud pedagógica, pero donde realmente desarrollaremos esta actitud será ya dando clase como profesionales, pero ¿con qué nivel? Tampoco quiero tirar piedras sobre mi tejado y considero que personalmente realizaré mi trabajo con todas las ganas, esfuerzo e interés del que dispongo. Ahí queda eso!

Noticia para todas las personas licenciadas: existe un Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña, del cual puedes formar parte. La oficina en la provincia de Barcelona se encuentra en la Rambla de Cataluña, 8 (junto a Plaza Cataluña). Esta institución se ocupa de la defensa de los intereses profesionales de sus asociados. Ofrece actividades de formación permanente, cursos para preparar las oposiciones (empezarán en enero), actividades culturales... También tiene una bolsa de trabajo abierta a todo tipo de salidas profesionales. Para colegiarte tienes que presentar una documentación (título o solicitud, CAP si se tiene, dos fotos y los datos bancarios) y pagar una matrícula de 62 euros y luego, cada año, habrá dos recibos de 30 euros cada uno.
Tal vez debería haber conocido esta información antes, pero lo cierto es que NO y aprovecho este blog para gente que estuviera en mi misma situación conozca una nueva puerta hacia el mundo laboral y formativo. ¿Esto no debería explicarse en algún sitio? Bueno, el asunto es que me he enterado gracias a mi tutora y ahora lo puedo dejar aquí expuesto para quien le interese. Por cierto, ¿qué idea tenía yo de una tutora? No sabría decirla exactamente pero el grado de implicación que yo presuponía no se corresponde con el que me estoy encontrando. Muchas veces creo que hace de más. Puede sonar exagerado pero en un mes una tutora de prácticas ha logrado cambiar una parte importante de mi vida. De repente se ha abierto un gran espacio hasta el momento desconocido y me ha ofrecido la posibilidad de tratar asuntos personales y profesionales que yo no había compartido ni hablado con nadie porque no había encontrado la persona con la sensibilidad y los conocimientos adecuados. No sé si me explico muy bien, pero lo que quiero decir es que esta breve etapa de mi vida, las prácticas en un instituto, me ha dejado más huella que otras etapas más largas.

Luchar, luchar, luchar... Este lema me ha acompañado y me acompañará durante toda mi vida. Si hay una sensación que me emocione como persona ésa es la de conseguir cosas por mi esfuerzo, trabajo y dedicación. Así lo he hecho siempre y así lo seguiré haciendo.

1 comentario

Bea -

¡Bravo, Sonia! te has entregado a la aventura y has ensanchado tu mente. Esto se llama "experiencia".
Qué suerte que podré seguir leyendo tu blog (y también tener la posibilidad de "ficar cullarada" a través de los comentarios).
La semana que viene comienzan Aida, Lucía y Rebeka.
Y el año que viene otras, y otras, y otros, y más...
Ha sido un gusto trabajar contigo y que me hayas permitido ejercer una tutoría "a mi estilo".
¡Prueba superada!