Blogia
Blog de una Futura Profe

Día 2: Conversaciones

Día 2: Conversaciones Las conversaciones con personas que poseen mayor experiencia que tú suelen enriquecerte. En mi caso, hoy, ha sucedido así.
Estoy cansada y con la cabeza llena de cosas. Mi salud es mejorable pero yo soy imparable. ¡Adelante, me digo! A veces también hablo sola, en segunda persona, y no estoy loca!
Se convocan oposiciones para junio del 2005 y voy a ir a por todas. Pero antes, toca aprender, deseo aprender y pienso que este tiempo se me va a hacer muy corto. Muchos problemas tienen su causa en el tiempo.
La mañana ha transcurrido entre don Quijote y un "curioso" examen. No he estado sola hoy. Rebeca, Lucía y Aida también han venido.
Los miércoles toca clase de lectura, fecha establecida, pero ésta no ha resultado ser la misma para los dos terceros. Cada clase es un "mundo", pero cada clase tiene sus momentos buenos. Para no hacerlo muy extenso, intentaré recoger aquellos aspectos que como una futura profe destacaría. Ni se puede empezar leyendo, ni abriendo el libro para ojearlo. Entra en juego, en primer lugar, la IMAGINACIÓN y la ANTICIPACIÓN. Es sorprendente lo que los niños pueden dar de sí. Mediante unos razonamientos y unas reflexiones, Bea los va guiando en la comprensión del texto.
Todo tiene su momento: comentario de la lectura (siempre contextualizado), lectura en voz alta de los alumnos(con o sin interpretación), lectura en voz alta de la profesora (ellos atienden y entienden más) y lectura personal (no más de 20 min). Hemos comprobado que la comprensión lectora merma cuando la persona lee en voz alta.
Una variante importante ha sido la apuesta sobre el número de ejemplares del Quijote en la red de bibliotecas de la Diputación. Esto ha implicado un cambio de escenario y una motivación especial. Todos han llevado una "chuche" para el ganador. Ha sido divertido y sorprendente; qué habilidad tienen los peques con las nuevas tecnologías!
Una de las cosas que más me choca es la dificultad de los catalonohablantes. A veces parecen extranjeros cuando hablan castellano. Es normal que Bea recurra a la traducción de expresiones castellanas al catalán para que se entiendan mejor. Aparte de recurrir a la otra lengua, como ya se vio ayer, hoy han aprendido algo de geografía: dónde se encuentra Albacete y Ciudad Real. Tenían claro que en Cataluña no, así que "en España". La verdad es que les ha costado. Es curioso, pueden saber mucho de videojuegos, chats, messenger, cómo funciona el buscador de la red de biblios de la diputación de Barcelona... pero desconocen la ubicación de provincias españolas. ¿Quién es su profe de ciencias sociales?, ¿les enseña el mapa de las autonomías españolas o sólo el de las comarcas catalanas?
Otra cosa que he aprendido hoy es que una rabieta resta 6 minutos de vida. Bea va a vivir 12 menos. He observado varias estrategias de regañar o llamar la atención: con un grito (la menos habitual), mediante un comentario irónico (la forma que más me gusta), con una mirada de jefe de policía o en plan serio (un alumno se ha atrevido a contestar con orgullo que no había hecho lo que se le había mandado).
Bea también se cansa y más si se ha acostado tarde, pero sus clases podría definirlas como muy PARTICIPATIVAS.
La segunda parte de la mañana: el examen con los de 4º(diferencias entre los dos grupos) Me gusta más al que yo voy a dar la clase, mejor dicho las clases. Voy a aprenderme sus nombres para poder dirigirme a ellos cuando llegue el momento. Esto no lo comenté ayer pero creo que es importante: la profe se dirige a sus alumnos por su nombre. Y ellos no la llaman "señu", "profe" sino BEA. Me gusta!
En un cuarto he visto un chico de color. Su nombre: Manel. Me ha extrañado. Es adoptado. Durante el examen me ha mirado varias veces, tal vez era coincidencia y era yo quien más lo miraba. Hablaba catalán.
Cuando todos tenían el examen delante (2 partes: sintaxis y literatura), Bea ha dado unas instrucciones y unas pistas... ¡imposible suspender! Ha aclarado dudas léxicas, de sentido, gramaticales... antes y durante el examen. Y además dejaba tener una ficha al lado con el resumen de las figuras retóricas que entraban. Muchos profes y alumnos se pondrían las manos en la cabeza. Mi reflexión es la siguiente: Sólo van a poder aprovecharse de las claves que Bea ha dado aquellos que han estudiado y han asimilado los conceptos básicos.
También he comprendido que un examen debe servir principalmente para saber ponerse relajado y solo ante una prueba (la vida está llena de ellas). Y, cómo no, para que ellos mismos comprueben lo que saben y lo que no saben. Me ha gustado una frase: "ACTUAD CON MADUREZ".

Bea sabe más de mí y yo sé más de ella, lo agradezco. Considero que es importante trabajar en un buen clima.
Quizá debería soltarme un poco más, pero ya llegará. De momento he notado que en lo escrito hoy hay más corazón que ayer. Y ¿a que te has sentido mucho mejor, Sonia?

1 comentario

Doña Bea -

Veo que te atreves a mirarte en el espejo. Desde otro tiempo de azogue, ese espiral extraño, la profe que hay en ti te habla. Claro que te has sentido mejor.
Hoy has aportado aspectos importantes y que me han hecho reflexionar: cuando metemos muchos conocimientos sintácticos (o de los que sea) dejan de asimilar y se pierde aquel hilo que conduce a la salida del laberinto. Mejor consolidar los aspectos básicos. Me estoy refiriendo a la sintaxis. Gracias, Sonia.

Veo que has observado el detalle del alumno que alardeó de no haber estudiado. Es una constante en su personalidad y hay que corregirla. No hay nada peor que el orgullo, ese excesivo apego por uno mismo, por nuestras ideas, por nuestras normas, por nuestro cuerpo. ¿Por qué no jugar a ser otros? Dijiste que te gusta trabajar con gente, proyectar, siempre propyectar. Digo yo: ese sol que nombras en tu cartel de bienvenida son los otros (y tú al mismo tiempo).
Se ha escrito este comentario mientras la noche se cierra sobre Terrassa, y se escuchan los telediarios en las casas vecinas.
Los espejos. Siempre los espejos.