Blogia
Blog de una Futura Profe

Día 14: Intuición

Tras un día de retraso, aquí está la crónica de mi penúltimo viernes de prácticas (ya estamos en la recta final; qué pena que se acaben!).
Con el grupo de 4ºC asistí a una clase cuya base fue la intuición y el conocimiento que hasta el momento tenían de la lengua. Resultó muy interesante ver cómo la profesora apostó fuerte por "aventurar sin saber", aunque realmente sí había un saber previo. Los chicos se enfrentaban a las oraciones compuestas (coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas). Tan sólo era el inicio, pero la profesora consiguió ir más allá con tan sólo una cosa: forzándoles a PENSAR!!! Algo tan accesible como pensar fue la clave de la clase. Fue curioso cómo los alumnos, acostumbrados a recibir la respuesta por parte del profesor a una pregunta que no saben, se impacientaban. Los chicos quieren ir a lo rápido, lo inmediato y les cuesta pararse a pensar. Creo que es básico practicar esto. Una alumna, desesperada, habló por todos y dijo: "Que no lo sabemos!". Pero sí lo podían saber; ésa era la apuesta de la profesora. Ella les ayudaba a razonar, a descartar y a aproximarse a la respuesta. En todo momento les anima a "lanzarse al agua", no tienen nada que perder...
Al corregir los primeros ejercicios fue introduciendo contenidos que verán en profundidad posteriormente. Pero no fue difícil porque la profesora partía de conocimientos que ya tenían para avanzar.
Tras esta clase de intuición y participación alta ya podían resolver los ejercicios del tema siguiente sin necesidad de explicarlo en clase. Si tuvieran dudas debían consultar la teoría.
Aparte de los contenidos que tocan verse cada día, me llama la atención algo recurrente: trabajar las frases hechas, comparándolas con las de su lengua materna: el catalán. Partiendo de los ejercicios o ejemplos que salen en clase se trabaja esta parte de la lengua. Tal vez se deba esta insistencia al hecho de que los alumnos sean catalanohablantes.

La otra clase en la que estuvimos fue con los chicos de refuerzo. Bajamos al aula de informática y trabajaron en su blog. ¡Una faena! Estábamos las cuatro chicas y la profe y nos costaba coordinar la actividad. Ellos debían presentarse y describirse física y psicológicamente. Observé que aparte de la complejidad de la actividad para ellos, había una cierta descoordinación por nuestra parte. Yo creo que cada una de nosotras tenía una idea de cómo debían hacerlo. Estoy segura que, por separado, cada una hubiera hecho una clase diferente aun siendo el mismo objeto. ¿Es normal? Pienso que sí, pero el objetivo se hubiera cumplido igualmente.
Me encanta el contacto con los chicos y, además, estos son muy cariñosos (creo que ya lo he dicho en otro momento). Me sorprendí al comprobar lo sinceros que son: un chico se describió a sí mismo como "agresivo". Otras parejas optaron por describir al compañero. La experiencia fue muy interesante y, aunque les costó empezar, el resultado fue satisfactorio.

Si una parte de la mañana fueron las clases, la otra parte fue la preparación de la secuencia didáctica. Con Bea estuve trabajando en el dosier de actividades. Yo había llevado una propuesta, pero ¡madre mía! cuántas cosas no había tenido en cuenta!!!!!!! ¡Un desastre! Es bastante difícil adecuar una idea o propuesta a una determinada clase. Hay que ponerse en la piel de ellos y pensar si el enunciado de la actividad es claro, si los textos son apropiados al tema y a su nivel, si pueden aparecer dudas en alguna instrucción, etc, etc, etc.
La verdad es que me sentido un poco "apaleada", pero como de las derrotas se aprende, ante el ordenador estaba yo a las 14.30h, en cuanto acabé de comer, modificando todo lo que Bea me había señalado. Estoy convencida que quedará bastante bien, pero ahora de lo que tengo miedo es de hacer mal la clase. Sé que requetebien no la puedo hacer porque no tengo experiencia, pero creo que voy a cometer muchos fallos. "¡Pues a asimilarlos, Sonia! Lo que tienes que hacer es ir relajada y muy receptiva (abierta a la clase) y por último, disfrutar; si a ti te encanta esta profesión!". Os presento a la otra Sonia. No sé si es porque soy Géminis pero mi vida la comparto con muchas personas y con mi otro yo. No estoy loca, pero tenemos conversaciones muy interesantes de vez en cuando. Ya os hablaré más de ella otro día; es encantadora, mejor que yo.

Bueno, ya dormí, descansé y he escrito mi crónica. ¡Ah! Gracias a una persona de Guatemala por su comentario para darme ánimos. He visto su blog y he intentado escribirle un comentario pero no he podido: necesitaba ser usuaria de blogger. ¿Puede ser? Si alguien me quiere ayudar se lo agradecería.
Estoy deseando recibir más comentarios, aunque no sean agradables como el de esta persona. ¿Alguien se anima? ;-)

1 comentario

Bea -

pro claro que es uncomentario agradable... ¡te da ánimos!
Algunos usuarios de Blogger restringen los comentarios sólo a usuarios de Bloger.
En ese caso, sólo te tienes que registrar: http://www.blogger.com

Muy buena observación de la clase.