Blogia

Blog de una Futura Profe

Adiós 2005

Adiós 2005

Llega a su fin el mejor año de mi vida, hasta el momento. Sería muy difícil resumir en unas líneas lo que ha significado para mí el 2005 (año de los Juegos del Mediterráneo en Almería, por ti cari), pero lo sí puedo decir es que me ha dejado un buen sabor.

Si el artículo anterior fue muy pesimista, quiero que éste tenga otro matiz porque una vez pasada la tormenta las cosas se ven de otra manera y porque es necesario acabar el año con una sonrisa. Los objetivos para el 2006 van a sufrir pequeñas variaciones. El propósito número uno va a ser trabajar en algo relacionado con mis estudios (si puede ser dando clases en un colegio, mejor), así que en enero, manos a la obra buscando trabajo. El propósito número dos será continuar con mi formación y preparación para las oposiciones del 2007, mediante cursos a distancia o presenciales y estudiando en casa. El siguiente propósito, sin número porque tiene que ser al mismo tiempo que los demás, será encontrar una vivienda para Sergio y para mí. Hemos pensado que lo mejor sería comprarnos una y no seguir de alquiler por más tiempo, así que intentaremos conseguirlo. Y otro propósito va a ser empezar a conocer Cataluña. Tenemos muchas ganas de recorrer y visitar lugares, después de Andalucía es la comunidad que más nos toca y es prácticamente desconocida para nosotros. Todo lo dicho hasta ahora está muy bien, pero cabe añadir que el propósito más importante de todos es seguir siendo felices como hasta ahora. En un correo navideño podía leer que la felicidad no se encuentra al final del trayecto, que no hay que ir detrás de ella, sino que la felicidad es el camino, el sendero desde que nacemos hasta que morimos y, por lo tanto, debemos hacer que nos acompañe siempre.

Desde aquí deseo que todo el mundo sepa encontrar la forma para ser feliz cada día de su vida. Así como el sol sale cada mañana, nuestro corazón debe latir de felicidad cada segundo. ¡Feliz 2006!

Último golpe antes de fin de año

Se ha confirmado lo peor: el Departamento no mantiene la convocatoria para la especialidad de lengua y literatura catalana, lengua y literatura castellana e inglés, y estas plazas las suma entre la oferta del 2007 y del 2008. Así pues, las próximas oposiciones en las que podré participar serán en el 2007 y habrá 170 plazas.

No tengo nada más que decir.

Test

Hora: 12.55
Nombre: Sonia
Cumpleaños: 8 Junio
Tatuajes: No
Estación favorita del año: Verano
La película: El club de los poetas muertos
Has estado en otro continente: No, lo he visto desde Tarifa
Amaste tanto a alguien como para llorar:
Estuviste en un choque de coches: No, en el choque de mi coche sólo.
Pepsi o Coca-Cola: Ninguna
Cerveza o vino: Me va empezando a gustar el vino
El vaso mitad lleno o mitad vacío: Mitad lleno
Color de ropa interior favorito: Negro
Número favorito: 27
Tipo de música: En español
Una canción: "Chiquilla"
Café o té: Infusión
Flor: Rosa roja
Conversación más detestada: Superioridad masculina
Disney o Warner Bros: Port Aventura
Comida favorita: Espaguetis a la carbonara
Color favorito: Lila
De quién recibiste esto: Me copié del blog de Raquel
Qué harías si te tocara la lotería:
Comprarme una vivienda
Quién piensas que lo hará mas rápido a este cuestionario: Cualquiera menos yo
Quién piensas que tardará más: Yo
Cuando sales qué bebes: Martini con limón
Estilo de vestir: Sencillo
Amigos especiales: Unos pocos
Cd favorito: Un pupurri de flamenquito
Un animal: Koala
Lo primero que piensas cuando despiertas: No pienso, hago
Si pudieras ser otra persona quién serías: Nadie
Algo que tienes puesto siempre y no te lo quitas: Anillo de compromiso (lo llevo puesto desde hace 2 años)
Qué hay en las paredes de tu habitación: Había muchas fotos
Qué hay debajo de tu cama: Maletas y bolsos
Escribe algo de la persona que te envió esto: Es buena gente
Nombra a la persona que no crees que lo conteste: El Papa
Quien seguro responde: Quien le guste que sepan de él/ella
Quién te gustaría que lo contestara: Sergio
Deporte favorito: Cualquiera en el que me divierta
Tímido o extrovertido: Extrovertida
Tu apodo: No tengo
Una frase que te guste decir: Te quiero
Te quieres despedir de alguién en especial: Odio las despedidas
Te gustaría que te regalaran un ramo de flores:
Opel o Seat: Nissan
Dulce o salado: Dulce, muy dulce
Lugar preferido: Venecia
Conformista o inconformista: Inconformista totalmente
Te gusta conducir: De día
Crees que el amor puede durar eternamente: Lo deseo
Qué hora es: 13.11 (¿he tardado mucho?)

Decisiones

El Departamento de Educación ha decidido definitivamente convocar oposiciones para el 2006 con el actual sistema de acceso, pero mañana comunicará si mantiene la convocatoria para las plazas de lengua catalana, lengua castellana e inglés. ¿Qué os parece? Esto significa que mañana se decide si en el próximo año tengo posibilidad de conseguir una plaza como profesora de secundaria o tengo que esperar hasta el 2007. ¡Vaya palo! Esto de tener internet es maravilloso porque te enteras de todo o de casi todo, pero y ahora... pues nada, a esperar a que notifiquen la decisión. Espero que el susto de hoy se quede en eso, en un simple susto, y que pueda afirmar en mi próximo artículo: voy a opositar en el 2006.

Ayer estuve en Barcelona con mi hermana casi de turismo. En principio íbamos a recoger un cheque de su trabajo (está haciendo promociones, aunque por poco tiempo porque está muy mal pagado) y a informarme de todos los servicios a los que tengo acceso por estar colegiada en el Colegio de Licenciados. Por cierto, no está mal colegiarse porque aparte de que los cursos que quieras hacer te salen más baratos (y hay bastantes e interesantes), puedes entrar en una bolsa de trabajo a la que recurren colegios privados y editoriales y hay una persona que te resuelve las dudas que tengas sobre las oposiciones. Pues bien, una vez hecho esto, nos fuimos desde plaza Cataluña hasta la plaza del Ayuntamiento y de la Generalitat. Con 24 años era la primera vez que veía todo aquello. Me sentí una turista totalmente (sensación que me gusta), así que me fui fijando en los edificios, en los adornos navideños... En la plaza de la Catedral estaba puesta la "Fira de Santa Llúcia" (puestecitos con cosas de Navidad). Subimos por la Rambla y entonces vi un puesto de información y no me lo pensé. Me acerqué y, como si fuera de otro lugar de España, pedí un mapa de la ciudad y pregunté por los lugares más destacados . La información que recibí fue completísima y muy útil. También me dieron una hoja con el horario de visitas y el precio de los diferentes lugares de interés, así como un plano del metro (no tenía ninguno). Lo primero que pensé fue: conozco mejor Madrid que Barcelona, ciudad que ha estado durante más de veinte años a 40 minutos en tren desde mi casa. Pero como nunca es tarde... en el próximo año conoceré Barcelona como he hecho durante el 2005 con Madrid.

Aparte de andar por calles barcelonesas compré un libro: El origen perdido de Matilde Asensi (ya os contaré qué tal) y el regalo de aniversario para Sergio. El 27 de diciembre hacemos 7 años!!! Desde hace 7 años él es toda mi vida. Algún día hablaré de nuestra historia porque es muy especial, totalmente fuera de lo común. Puedo decir que nuestras vidas han sido desde un principio peculiares (la suya más que la mía) y la que iniciamos como pareja no podía ser de otra manera. Toda persona es única e irrepetible, pero Sergio es más que eso. En todos mis años de vida no he conocido a alguien que se le asemeje. Como se puede ver, han pasado 7 años y estoy igual o yo diría que mucho más loca por él que al principio. Sin más, lo es TODO. Espero con ansia tu llegada mañana.

Un besito para Lydia. Puedes conseguir todo lo que te propongas. Te quiero como a una hermana.

Recibir noticias

Todo marcha bien. Estoy tranquila y tengo ganas de sonreír Smile. Me da vida tener noticias de la gente y hoy, leyendo los comentarios de los últimos artículos he sabido que Montse, mi embarazada de las opos, aprobó y tuvo una niña (su segunda hija). ¡Enhorabuena! aunque sea con retraso. Me encantaría saber qué tal te va, así que en tu próximo comentario podrías dejarme tu dirección de correo. Aunque, lamentablemente para mí, no aprobara la plaza tuve la oportunidad de conocer a gente como Montse, de reecontrarme con mi profe de literatura de COU: Ester, y con una compañera de la Autónoma: Sonia; también me probé a mí misma en la defensa ante un tribunal de una programación (que no estaba bien hecha); y aprendí en qué consiste una oposición. La primera medida que adopté ante el resultado obtenido fue ponerme a estudiar; me quedan ocho temas para resumir y ya tendré todo el temario al menos visto una vez. La segunda medida fue realiza cursos, aunque fueran a distancia y ya tengo dos de 120 horas cada uno y estoy mirando de hacer un par más. La tercera medida fue colegiarme en el Colegio Oficial de Licenciados en Filosofía y Letras de Barcelona y apuntarme a un curso para preparar la programación didáctica. Y de momento, ahí estoy, siendo consciente de que es una oportunidad muy buena la del año que viene, pero también de que son menos plazas y muchos interinos con experiencia.

¿Cómo seguirán mis chicos de Villanueva de la Cañada? Gracias Pedro por tu comentario y, ya ves, como os dije, vais a ser objeto de comentario en este blog. A ver si hay suerte y me toca por lo menos la lotería de tu pueblo, que llevamos todos los de la oficina. Pedro, el subdirector, es de un pueblecito de Soria y le encanta la copla española. Como anécdota graciosa diré que gracias a mi padre, al que también le gusta ese tipo de música, Pedro ya se sabe una canción de Antonio Molina que le encantaba y la cual no encontraba por ningún sitio. "Dime de qué pueblo eres, que siempre vienes cantando..." Me hizo mucha ilusión poder conseguirte la cinta. La verdad es que, ahora que lo pienso, es una oficina de artistas porque si al subdirector le gusta cantar copla, al Rober (Roberto, el padrazo) le chifla bailar Batuka. Cómo me reía viendo mover sus caderas a Roberto y al cachondo de Cristian (en el buen sentido de la palabra ¡eh!). Cristian es un profesional pero del arte de la seducción. Fue divertidísimo trabajar a su lado; curraba como el que más pero siempre estaba de buen humor. Por cierto chicas, si la situación no ha cambiado, está soltero y sin compromiso así que si alguna está interesada en conocerlo sólo tiene que decírmelo. Y por último, Gloria también es artista, en su caso de la pintura. Hay que ver qué oficina con tanta sensibilidad. ¡Fueron unos meses geniales!

Una última cosa por hoy: me siento afortunada con lo que tengo.

Primeros pasos

Tras los primeros días de caos y confusión, las cosas empiezan a verse con más calma. La verdad es que es un agobio tener tanto en lo que pensar y, sobre todo, tanto para decidir. Pero quién dijo que empezar casi de cero fuera fácil.

Hay que tomar muchas decisiones: dónde vivir (Castelldefels, Sabadell, Terrassa...), cómo vivir (en alquiler, en propiedad, en casa de los padres...), dónde trabajar (solicitar el paro, buscar trabajo rápidamente, trabajar en cualquier cosa...), cómo encauzar mi vida profesional (oposiciones, cursos, información y más información...). La gran suerte que tengo es que la gente que me rodea se interesa por todas estas cuestiones y no me siento nunca sola. Qué sería de mí sin poder hablar de todo esto con nadie. Sergio está en Madrid esta semana, la última en la Nissan de la capital, pero los móviles sirven para mucho en este caso y ya he podido hablar con él hoy sobre todo esto. Solución: no precipitarse y reflexionar.

Puede parecer una tontería pero gracias a que he resuelto unos asuntos técnicos del ordenador lo veo todo menos dramático. Mis ojos son los mismos pero mi estado anímico ha cambiado en ese momento y la ansiedad ha desaparecido. Así que esta noche espero dormir mucho mejor que la pasada (me dieron las dos y media con los ojos como platos). Llevo media tarde delante del ordenador y aparte de solucionar ciertos problemillas con el "javascript" y las "cookies" que no me dejaban entrar en hotmail (si a alguien le pasa lo mismo le puedo ayudar) he enviado unos cuantos correos electrónicos a la gente de Madrid y he conversado con mi gran amiga Paqui de la Universidad de Almería. Además, he leído los comentarios al artículo de ayer de Aida y de Raquel. Por todo ello me siento con las pilas medio recargadas y con ganas de no encontrarme aislada sino en contacto permanente con las personas que de una manera u otra forman parte de mi vida.  Aunque ellas lo desconocen hacen mucho por mí.

Madrid, te echo de menos.

¡¡¡YA HE VUELTO!!!

Este blog ya ha cumplido su primer añito y qué pena que no haya podido escribir mucho más en él. Mi estancia de diez meses en Madrid ha sido un paréntesis para este gran descubrimiento, pero una maravillosa experiencia para mí. Tengo tantas cosas que contar... Espero poder hacerlo poco a poco, así como lo que me vaya sucediendo. ¿Engancharé de nuevo a la gente?

Sí, pasé a la segunda fase de las oposiciones pero me quedé sin plaza. El viernes 15 de julio salieron las listas definitivas y yo no estaba en ellas. Me alegro muchísimo por todas las personas que lo consiguieron (Montse, Ester, Sonia...), pero debo confesar que lloré a pesar de tener claro que era muy difícil que yo lo consiguiera por mi puntuación. Ya pasó y ahora lo importante es centrarse en las del próximo año. ¡Voy a por todas! Mi primer propósito para el 2006: intentar aprobar las opos.

"La Caixa" ha sido mi segundo hogar durante mi estancia en Madrid. He pasado por cuatro oficinas, en realidad por tres, ya que en la del pueblecito de Quijorna sólo estuve dos o tres días. En este blog ya hablé de mis compañeros de Cartagena (oficina en Madrid ciudad, calle Cartagena), gente entrañable e inolvidable, y a ellos volveré en otras ocasiones. El verano lo pasé en una oficina de Majadahonda, con Pablo, Patricia y Rubén, y con algunos clientes famosillos (ya contaré, ya). Y por último estuve en Villanueva de la Cañada, donde junto a Gloria (la directora) había tres elementos de "cuidao": Pedro, Roberto y Cristian. ¡Lo que me llegué a reír con ellos! Ojalá trabajar fuese para todo el mundo como lo ha sido para mí en Madrid: he aprendido mucho, me conocido a gente especial y me lo he pasado muy bien. ¿Se puede pedir más? Desde aquí les doy las gracias a todos ellos.

Creo que para ser el retorno es suficiente. Me encantaría empezar a hablar de muchas más cosas, pero tampoco quiero agobiar... Sólo digo que quien siga con este blog dudo que se aburra y si eso pasa, ruego me lo comuniquen!
¡Feliz Navidad! Y ¡hasta pronto!

Pasé la primera fase!!!!!!!!!!!!!

Sí, sí, sí... He conseguido pasar a la segunda fase de las oposiciones. Tan sólo 23 personas lo han conseguido de mi tribunal y yo soy una de ellas. ¡Qué afortunada! Cierto es que la nota ha sido muy justa: un 5, pero peor sería haber suspendido.
Soy consciente de que es complicado sacar una plaza teniendo en cuenta que la mayoría de las personas llevan algunos años trabajando y, por lo tanto, su nota de méritos es muy superior a la mía. Pero bueno... tampoco pensaba pasar la primera parte y aquí estoy.
Hoy es lunes 4 de julio y mañana me toca la defensa de la programación didáctica que diseñé y una de las unidades didácticas que la componen. A las nueve de la mañana empezará mi encierre de una hora y después me espera una hora y media de exposición. Lo he preparado todo con mucha ilusión e intentaré hacerlo lo mejor posible.
Hasta mediados de mes no se sabrá la nota de esta parte, pero en cuanto la sepa la comunicaré sin falta. El día 18 de julio saldrá la lista definitiva con la adjudicación de plazas.
Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que me han apoyado en todo el largo proceso de estas oposiciones: familia, Sergio, compañeros de la Caixa... Gracias a todos por vuestro optimismo. Tan sólo espero no defraudaros si me quedo a las puertas. Debo ser realista: está complicado, pero la esperanza no la perderé nunca.
Si no lo consigo ahora, ya verán otras oportunidades. No descansaré hasta conseguirlo. Quiero ser profe con todas mis ganas y algún día tendrá que llegar.

Mucha suerte a todos mis compañeros y que lo consigan los mejores... Hacen falta buenos profesores en las clases. (Mucha suerte a mi embarazada... ella sabe quién es. Menudas casualidades tiene la vida. Ojalá lo consigas).

Pronto habrá nuevas noticias. Hasta entonces... ¡ciao!

Hola!!!!!!!!!!!!!! Soy Sonia!!!!!!!!!!!!!!

Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que escribí unas líneas... Y cuántas cosas han pasado desde entonces. Sigo en Madrid pero este fin de semana he tenido que venir a Sabadell para hacer los tres exámenes de la primera fase de las... ¡OPOSICIONES! Llegó el gran día y yo lo hice lo mejor que supe y pude.
A las nueve menos cuarto teníamos que estar todos en el aula que nos había tocado para empezar puntualmente, a las nueve, la prueba del comentario lingüístico. Se trataba de un texto narrativo un tanto ambiguo y confuso, pero yo intenté sacarle todo lo que pude. Creo que no me fue mal.
A las once tuvimos media hora para descansar y comer algo antes de ponernos con el comentario literario. El texto elegido fue un soneto de Quevedo: "Más solitario pájaro..." Me gustó el texto y creo que disfruté haciendo el análisis. Me fue mejor que el anterior.
Tuvimos unas dos horas y media para comer y luego tocaba la prueba del tema. Unos minutos antes se realizó el sorteo en el pasillo y los números elegidos fueron el 64 y el 70: "La novela española en la primera mitad del siglo XX" y "El teatro español a partir de 1940". La gente empezó a levantarse y a abandonar las aulas. Lamentablemente yo tampoco había llegado a esos temas (me había quedado en el 63), pero pensé que si se iba tanta gente tal vez habría más posibilidades de pasar, así que me concentré para intentar recordar lo que había visto en la universidad respecto al tema. Mi pensamiento era escribir lo suficiente para, aunque suspendiera ese examen, poder hacer media con los comentarios y así poder pasar a la segunda fase. No sé si lo conseguí o no. El misterio se desvelará el martes 28 de junio cuando cuelguen la lista de los aprobados. Si estuviera en ella, al día siguiente tendría que estar aquí para entregar la programación didáctica y presenciar la apertura y el recuento de méritos. Decidí no empezar con la programación didáctica hasta ver cómo me iba la primera fase, pero como no lo sé he decidido que tengo dos semanas para hacerla y a ver si hay suerte. Si no estoy en esa lista pues ya la tendré hecha para el próximo año. (Dicen que se van a convocar oposiciones tres años seguidos. Ojalá.)

Me gustaría decir que hecho de menos no poder escribir de vez en cuando unas líneas, pero no tengo ni tiempo ni un lugar cerca desde donde poder hacerlo.
En Madrid se está muy bien y Sergio y yo estamos haciendo muchas cosas, aprovechando nuestra estancia allí al máximo. La última visita que me hizo mucha ilusión fue a la Feria de libro. ¡Qué gozada! Vi, entre otros, a Julia Navarro, Carlos Ruiz Zafón, Javier Marías, Joaquín Leguina, Urdaci, Pilar Bardem...

Espero dentro de unas semanas poder daros buenas noticias.
Hasta entonces, un saludo para todos.

Seguimos trasmitiendo

Seguimos trasmitiendo

Hola de nuevo! Las últimas noticias de mi hermana son incluso más buenas que las primeras. En "la Caixa" le va genial y está muy contenta con sus compañeros. Ella, pudo leer lo que escribí la otra vez y tuvo la oportunidad de enseñarle la página a sus compañeros de trabajo, a los cuales les ha gustado mucho! Entre ellos estan: Maria José (Mariajo), Natalia (Nati), Javier (Javi), Jaime y Jose Luís.
Aparte de esto, también nos contó sobre el incendio de la semana pasada en el edificio Windsor y que estan viviendo relativamente cerca, pues pudo verlo la misma noche cuando estaba en llamas al asomarse por el balcón!
Pues bien, de momento esto es todo.. Muchos besos para todos de parte de una madrileña y también míos. ;)

Primeras noticias!

Hola, soy Laura, la hermana pequeña de Sonia. Empezaré presentándome pues nosé si ella ya había hablado antes de mi en el Blog: tengo 17 años y estoy estudiando 2º curso del bachillerato de ciencias de la salud.
Bien, Sonia me pidió que escribiera en su Blog y que contara qué tal le está yendo por tierras madrileñas, y parecerá sorprendente, pero tan solo lleva una semana en la capital y ya está trabajando en "la Caixa"! Sí, sólo lleva dos días en la oficina pero por lo que cuenta se siente muy agusto en su nuevo lugar de trabajo y los compañeros son muy agradables, así que una vez más, la suerte acompaña a mi hermana y afortunadamente puede estar trabajando en un buen sitio mientras sigue estudiando para prepararse las oposiciones.
También me consta que siente mucho no poder escribir en su Blog, pero es que en el nuevo piso de Madrid no dispone de internet.. así que mientras pueda, seguiré informando sobre lo que le va pasando e intentar transmitir, lo mejor que pueda, sus emociones y experiencias.
En fin, un beso de parte de Sonia y hasta otra! ;)

HASTA PRONTO

El momento ya ha llegado: me voy a Madrid.
Durante este mes de enero no he parado quieta ni un instante para dejarlo casi todo listo: entregué la memoria de mis prácticas del IES Matadepera (me han puesto un Excelente!) y el resto de documentos que faltaban; hice el examen de Formación Pedagógica (y también sé ya la nota); he presentado la solicitud para las oposiciones de junio (ahora queda esperar a que salgan las listas provisionales en marzo); he recogido los impresos para la solicitud del título del Cap en marzo; he recopilado información y ejemplos sobre programación didáctica (también me he comprado un libro para preparar mejor la mía); fui al médico para que me hiciera un montón de recetas para estos meses (parezco una "yaya"); me he comprado unas gafas nuevas (porque me ha aumentado la miopía); he preparado toda la mudanza organizando lo que me tenía que llevar y comprando lo que me faltaba; he hecho mis primeros contactos para tener un trabajo en Madrid (a ver si hay suerte); he cobrado lo que quedaba pendiente de El Corte Inglés (al final he ganado 240.000 ptas en el mes trabajado; he quedado satisfecha); y he intentado estudiar un poquito para las opos, pero con tantísimas cosas me ha sido un poco difícil. Tengo ganas de instalarme ya en Madrid, en nuestro pisito de Aluche y ponerme en serio con el temario.

Estoy muy contenta e ilusionada, aparte de porque la idea de dar un cambio en mi vida me gusta, porque veo a Sergio muy, muy bien. Se ha adaptado muy bien al nuevo trabajo, a los nuevos compañeros, a la nueva residencia... y al nuevo clima (¡qué frío hace en Madrid!). Espero que todo siga así y que las cosas salgan bien.
Desde aquí, "besotes" para todos aquellos que me han leído en algún momento, para los que me han apoyado y animado y, en general, para todos los que, como yo, han descubierto algo nuevo con los blogs. En un futuro no muy lejano, cuando ya tenga mi propia vivienda y una conexión a internet, me encantará poder desarrollar mucho más esta herramienta. Tengo muchas ideas en la cabeza y espero poderlas poner en práctica algún día.

Sin más, se despide una futura profe. ;-)

Año nuevo... y a toda máquina!

Madrid, Madrid, Madrid... Me fui el día 6 de enero y regresé el 11. Fue una carrera velocísima para encontrar piso y al final lo conseguimos!!!!!!!!! Es un poco caro, pero fue lo mejor que vimos, y con diferencia. Sergio ya se quedó instalado en él y yo volví a Sabadell para solucionar un "montón" de cosas.
Primero, está el tema de la memoria de las prácticas; segundo, el examen de formación pedagógica el día 20; tercero, la solicitud para las oposiciones (hasta el 31 de enero); y después están otras cosas más personales, pero no menos importantes.
¡Esto es una locura! Pero creo que me divierte. Siempre tengo miles de cosas que hacer.
Cuando logre acabar todo lo de aquí, tendré que empezar con lo de allí: buscar trabajo. Espero encontrar pronto porque el alquiler es caro, como ya he dicho, y no sólo existe ese gasto. Algo encontraré.
A pesar de sentirme muy angustiada en algunos momentos, estoy ilusionada. Me espera una nueva etapa y pienso disfrutarla al máximo.
El fin de semana que viene lo pasaré en Madrid. Iré con mis padres para hacer la mayor parte de la mudanza. Parece que uno no tiene nada hasta que tiene que cambiar de residencia. ¡Cuántas cosas! Como ya es la segunda que hago tengo algo de experiencia y voy a intentar llevarme lo más necesario. Tan sólo va a ser un año (o menos si consigo aprobar las opos).
El profe de formación pedagógica ha comentado que cree que también habrán oposiciones el año que viene, así que si no apruebo este año todavía me queda un oportunidad.

Mi vida podrá ser de todo menos aburrida, y eso me gusta.

Penúltimo día de trabajo

Mi experiencia laboral en El Corte Inglés, por el momento, va llegando a su fin. El término de mi contrato coincide con la víspera de Reyes. Las existencias escasean pero las ventas aumentan. Hoy no he tenido tiempo ni de ir al lavabo. Ha sido un no parar. (Mejor así que pasar las horas sin hacer nada de nada).
Tengo en la cabeza tantas cosas que alguno de estos días me va a estallar.
Esta tarde la he dedicado a dejarme listo el mural de mi secuencia didáctica que tendré que presentar el próximo miércoles. Si llego de Madrid el martes, tendría el tiempo justo para hacerlo y preparar la exposición. Así que ya está hecho; una cosa menos.
Mañana tengo que pasarme por personal para hablar de mi situación; a ver en qué me pueden ayudar ellos y cúando tengo que pasarme para cobrar lo que falta. Creo que por cobrar esto me tendré que quedar hasta últimos de enero.
Tengo que pensar en todo lo que me voy a llevar en el coche para Madrid, teniendo en cuenta que Sergio estará ya (si todo sale bien), la semana que viene, en un piso y necesitará las cosas de la cocina, sábanas, manta y otras cosas. Mañana por la tarde me ocuparé de ello y de hacer mi equipaje.
Y por la noche tengo una cena de cumpleaños a la que no puedo faltar. Quería acostarme pronto para descansar (quiero iniciar el viaje a las 7 de la mañana), pero es una buena ocasión para estar entre amigos y no me la voy a perder. Sólo cenaré y después... a casita.
Con todo esto, tengo aparcado el tema de las oposiciones. Y es que, como le dije a una persona hace poco, no es mi mejor momento para preparme unas oposiciones; no tengo la estabilidad y la tranquilidad necesaria para ello. Pero bueno, se hará lo que se pueda.

A todas las personas que les cuento el nuevo cambio de aires en mi vida se les abren unos ojos... "Con sólo 23 años...", "no paras", "qué valiente", "nada te detiene"...
Me siente muy cansada, pero ya habrá tiempo de pararse a descansar tranquilamente. Considero que esto es una carrera de fondo y aquí sólo cuenta la resistencia. Y yo, como dice el Dúo Dinámico: "resistiré".

Sergio en Madrid

Nos separan 612 kilómetros, pero nos unen muchos momentos, sensaciones y sentimientos.
Está tranquilo y contento y para mí eso es lo más importante. El jueves me iré para allá, en nuestro coche nuevo, solita pero muy ilusionada. Nos pondremos a buscar un piso donde vivir esta nueva temporada. Tengo la intuición de que habrá suerte y lo conseguiremos pronto. (De allí no me vengo hasta que lo encuentre!). Aparte de lo que hemos buscado por internet, en la Nissan le han proporcionado una lista de pisos de alquiler y de inmobiliarias. El consejo ha sido que busquemos en Alcorcón y en Leganés. ¡A ver qué tal va todo!
Sólo me quedan 2 días de trabajo y no van a ser nada aburridos. La noche de Reyes se acerca y la gente, harta de dar vueltas, acaba comprando cualquier cosa. Las existencias se acaban y las estanterías se van quedando vacías. No lo entiendo: ahora que es cuando más se vende no traen mercancía. Igualmente ganan una pasta!
Hoy me he llevado un buen susto. Ha pasado por allí una señora mayor con su hija, disminuida psíquica, y ésta se ha puesto a hacer unas cosas muy extrañas. Ha dado unos golpes en el mostrador que yo estaba y ha tirado unas capas que estaban en perchas al suelo. Después ha empezado a gritar y a tirarse por el suelo. Las personas que andaban por allí se han parado a mirar y yo no sabía qué hacer. La madre-anciana estaba muy tranquila, tan sólo decía en catalán: "Mariona, levántate, venga". Yo le he dicho que si quería que llamara a un médico (hay uno en el centro comercial) pero con toda serenidad me ha dicho que no hacía falta. ¡Menudo susto! Por un momento he pensado que iba a tirar todo lo que tuviera por delante y que incluso podría agredirme. Y a la vez he creído que sería un ataque epiléptico o algo parecido. En fin, un ingrediente más del día.

Tengo buenos presentimientos para este año que acaba de empezar. En Nochevieja hice lo de escribir en un papel tres deseos y entrar en el nuevo año con él bajo el pie izquierdo (o era en el derecho?). Después lo quemé. Pero en un primer momento pensé no hacerlo porque siento que no hace falta esto, que ya soy afortunada y que lo único que puedo pedir es que todo siga como hasta ahora. Mis tres deseos no son un gran secreto. Siempre pido lo mismo y, aunque no recuerdo exactamente cuáles fueron los del año anterior, creo que de momento se van cumpliendo. La salud no me falta ("del todo". Hoy he recogido los resultados del análisis y han salido bien), el amor rebosa en mí "por los cuatro costaos" y el trabajo acaba saliendo.
¡Cuánta gente desearía estar en mi lugar! Por ello no puedo quejarme (aunque a veces no hay más remedio);-)

El momento se acerca

Tan sólo quería decir que hoy es la última noche de Sergio en Barcelona, si todo va bien, en mucho tiempo. Su tren sale mañana a las 9.25h de Sants y llega a Atocha a las 14.30h. Sólo espero que todo le salga muy bien. Yo no voy a poder estar con él, pero como si estuviera.
Hoy ha sido duro ir a trabajar y más sabiendo que Sergio estaba en casa (por fin un domingo sin tener que trabajar!). Pero he vendido mucho. El día de Reyes se acerca y la gente sale como loca a comprar. No hemos parado en toda la mañana.
Anécdota: ayer intenté comunicarme con una pareja de ancianos italianos. Yo creo que les contesté a su pregunta. Lástima que sólo hiciera un año de italiano y hace ya tres. Me encanta esa lengua (es una asignatura pendiente).
Mañana ya no veré su sonrisa cuando llegue del trabajo. Mañana ya no lo tendré a mi lado cuando cierre los ojos para dormir. Pero mañana lo querré más aún si cabe de lo que lo quiero hoy. ¡Suerte, cariño!

¡FELIZ 2005!

En el primer día de un nuevo año quiero desear a todas las personas del mundo la mayor felicidad. Ojalá que el amor, y no el agua, lo inundara todo. Mis mejores deseos para la gente que conozco y para los que no conozco y son de buen corazón.
Los días pasan y la hora del viaje se acerca. Sergio ya tiene su billete de tren para pasado mañana. Los nervios son inevitables y mi estómago es el primero en sufrirlos. Por suerte hay gente buena en el mundo y un familiar (primo de mi madre) que vive en Madrid irá a recogerlo a Atocha y no lo dejará solo en sus primeros días en la capital. ¡Cuánto se lo agradezco!
Mi plan, ¡atención!, es irme yo sola con nuestro coche nuevo el día de Reyes para Madrid. Pasaría allí unos 4 días y regresaría en tren el lunes o el martes (como muy tarde), ya que el miércoles tengo que presentar mi secuencia didáctica en la universidad. ¡Menudo plan, eh! La intención es encontrar en esos días un piso para los dos, aunque yo no me iré hasta finales de enero, pero Sergio ya se podría instalar.
Por cierto, llamé ayer al Servicio Territorial de Educación de mi comarca y me dijeron que lo de las oposiciones va a salir publicado en enero, al igual que la apertura de las listas de interinidades y sustituciones. Le comenté a la chica mi preocupación por no disponer del título del Cap hasta febrero y me dijo que, si no lo tuviera a la hora de inscribirme, cabría la posibilidad de hacer la inscripción igualmente y cuando saliera en la lista de rechazados presentarlo. ¡Qué buena idea! Le agradecí mucho la ayuda. Este mes de enero tengo que estar pendiente de un montón de cosas, pero no importa porque puedo con "casi" todo lo que me echen.
Ya he cobrado mi sueldo del mes de diciembre y no es una maravilla, pero mi cuenta lo ha agradecido. Los días que trabajo en enero, así como la parte de las comisiones y la liquidación, lo cobraré a finales de enero.
Mañana es domingo pero a mí me toca trabajar. En principio no trabajaba pero lo cambié por el lunes 27 para poder ir al pueblo de mi niño.
Hemos pasado juntos todo el día, sin salir de casa. Nunca me canso de mirarlo y de decirle lo mucho que le quiero. Soy muy feliz de iniciar un nuevo año a su lado, y así espero que sea siempre. Algunos miembros de mi familia se han sorprendido cuando les he dicho que me voy yo también a Madrid (algunos se pensaban que era broma) y es porque no saben o no se dan cuenta de lo que Sergio significa en mi vida. A no ser que sea estrictamente necesario no pienso separarme de él por mucho tiempo. Se me iría la alegría de mi vida. Estoy tan orgullosa de él... Se merece lo mejor y por la parte que a mí me toca voy a hacer todo lo que yo pueda para que sea feliz. ¡Te quiero, amor!

¡Nuevo rumbo!

¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO! Hace ya una semana que no escribo y la verdad es que lo echaba en falta, pero no he tenido tiempo. Desde el último artículo han sucedido muchas cosas en mi vida y hoy es el momento de dejar constancia de todas ellas (el bombazo lo dejaré para el final).
El trabajo sigue igual que siempre. Hoy me han dado el cheque correspondiente al mes de diciembre. No es gran cosa, pero mejor que nada... ¡Ah! He visto de a dos alumnos del IES Matadepera. El chico me saludó y estuve hablando con su madre, pero a una chica la vi de pasada. ¡Qué gracia me hizo! Aprovecho hoy para agradecerle desde aquí el cariño que me ha brindado mi compañera de zapatería. Se llama Sonia, como yo, y es un encanto. Siempre me escucha y me ha dado buenos consejos. ¡Qué suerte la mía de encontrar personas así!
Hicimos el viaje a Serón (Almería) y dimos la sorpresa a la familia de Sergio. ¡Menudos gritos, risas y lágrimas! No fue exactamente como yo había imaginado pero no estuvo mal. (Uno de mis problemas es que me hago una idea de las cosas y luego me llevo una decepción si no ocurren como yo había pensado). El fin de semana pasó muy rápido, pero pudimos estar con la familia y con los amigos. Todos se alegran mucho de vernos y de vernos tan bien. Todos decían que estábamos muy guapos ;-) (¡qué majos!). La madre de Sergio era la que más contenta estaba y yo me alegré de ello. Pero lo mejor llegó cuando Sergio, en la comida del día de Navidad, dio la noticia, el bombazo...
Sergio empieza a trabajar el próximo martes 4 de enero en la sección de motores de la Nissan en MADRID!!!!!!!!!!!! Su propósito era entrar en la Nissan de la Zona Franca de Barcelona, pero le han propuesto ir un año, año y algo, a Madrid porque luego trasladarán esa sección aquí a Barcelona. Total, que ha comunicado la noticia en sus dos trabajo y el lunes se marcha a Madrid. ¿Y yo? Pues A MADRID ME VOY en cuanto acabe el Cap a últimos de enero!!!!!!!!!!!!!!!
¿No es alucinante? ¡Cómo pueden cambiar las cosas en unas horas! No me lo pensé ni un segundo. Apoyo su decisión porque creo que puede ser positiva en un futuro y no estoy dispuesta a vivir otra vez lejos de él. Solución: ME VOY A MADRID.
Ojalá todo fuera tan sencillo. Una decisión así comporta muchas cosas y muchos dolores de cabeza. En primer lugar, está el problema de la VIVIENDA. No es fácil encontrar una viviendo cerca, con que menos estando tan lejos. Internet ayuda mucho, pero es insuficiente. De momento buscamos algo para que él pueda pasar los primeros días y luego intentaremos encontrar algo para los dos. Todo está bastante caro, pero supongo que algo encontraremos.
En segundo lugar, tendré que buscar allí trabajo. Aquí pensaba seguir trabajando en El Corte Inglés e ir preparando las opos. Ahora tendré que seguir preparándolas y trabajando pero en Madrid. A mi abuela le he dicho que con estudios no será muy difícil (¿será verdad?).
En tercer lugar, deberé estar muy pendiente de las noticias que vayan saliendo respecto a las oposiciones y estar dispuesta a viajar hacia aquí para arreglar papeles.
En el mes de enero voy a aprovechar para dejarlo todo medio listo: iré al Departament d'Ensenyament de mi comarca a informarme de cosas y a solicitar el certificado del nivel C de catalán; recogeré los resultados del análisis de sangre; abriré la Libreta Vivienda en "La Caixa" (hay que empezar a ahorrar para un piso); preguntaré en el ICE cuándo podré recoger el título del Cap... Más o menos lo tengo todo pensado, así que será un principio de año movidito (eso me gusta!).
Bueno, pues aparte de todos los mareos que ha causado este cambio de rumbo, estoy muy ilusionada con la idea de vivir un tiempo en Madrid. ¡Cuántas cosas podré ver y hacer! Creo que es una oportunidad única y me siento afortunada. La gente me dice que tenemos culo de mal asiento porque no hace ni cuatro meses que llegamos de Almería y ya estamos cambiando, pero la vida hay que tomarla tal y como viene y considero que ésta es una nueva oportunidad más para aprender y vivir nuevas experiencias. ¡Qué locura! Pero cómo me gustan las locuras de este tipo.
Desde aquí solicito ayuda de todo aquél que me pueda echar una mano en el tema de la vivienda en Madrid o en cualquier otro. Ahora mismo es todo un "cacao", pero como me dijo mi amigo David el hace dos días: "Siempre sales de todas, Sonia". Sí, pero se pasa mal mientras tanto.
La noche en que lo supe me dio por reír (supongo que de la sorpresa y los nervios), pero los dos días siguientes los pasé llorando. Me daba miedo tener que estar separada de él de nuevo. Los dos años y medio primeros de nuestra relación fueron a distancia, él en Serón y yo en Sabadell, y lo pasé muy mal. Tan mal estaba que tomé la decisión de irme a Almería a acabar la carrera. Ahora, después de tres años y medio JUNTOS, no estoy preparada para una separación. No me imagino volver a quedarme en mi casa, con mis padres y mi hermana, y tenerlo a él lejos. Hace ya algún tiempo que le dije que con él... ¡AL FIN DEL MUNDO! Si llegara el día en que tuviéramos que estar distanciados, por ejemplo si yo consiguiera una plaza para septiembre aquí, en Cataluña, o una interinidad u otro trabajo, lo aceptaría, pero siempre y cuando fuese por una necesidad verdaderamente importante.
¿Cómo acabará todo? Aquí estaré para hablar de ello.
¡FELIZ 2005 A TODOS!

Puesta de bandas

Puesta de bandas

Viernes 11 de junio de 2004 en el Auditorio de la Universidad de Almería. Celebración: puesta de bandas de Filología Hispánica. Acompañantes: mis padres, mi hermana Laura (llegados desde Barcelona), mi novio, mis suegros, mi "cuñailla" Celia y mi cuñada Sonia y su novio.
El acto duró unos cuarenta minutos pero estuvo cargado de mucha emotividad. No estábamos todos los que éramos, pero una gran amiga estaba junto a mí. Paqui (con un traje verde) estaba guapísima y radiante. Era la única amistad sincera e importante que estaba allí.
El discurso por parte de los alumnos fue genial. Trini y Maite se dedicaron a comentar anécdotas de compañeros y profesores de los años en la universidad. El auditorio estaba bastante lleno pero sólo nos reíamos nosotras (sólo había un chico-compañero).
La banda me la pusieron fatal pero a mí no me importó. Estaba muy emocionada por tener cerca a las personas que más quiero y porque estuvieran orgullosos de mí y de mi trabajo durante cinco años.
Fue un día inolvidable.
Paqui, te echo de menos. Gracias por escucharme tantas veces y por los buenos momentos vividos. Estoy segura de que llegarás lejos...

El castellano desvalorado

La anécdota del día, sin preveerla, ha sido lingüística. Me he quedadado alucinada tras la situación vivida. Os cuento. Una señora con su hijo, catalanohablantes los dos, ha realizado una compra pero para recogerla en enero. Entonces, tras imprimir el talón de venta, he solicitado a la señora que me dijera su nombre y su teléfono. Todo esto hablando en catalán tanto ella como yo. Pues bien, la señora me ha dicho, tal cual: "Maria Bruixes". El apellido "Bruixes" se corresponde con un sustantivo en plural que en castellano significa "brujas" (singular: bruja). Yo he escrito ese apellido, tal y como la señora lo había pronunciado. Pues lo gracioso viene cuando el niño me dice (en catalán): "No, se escribe con -j-". Lo rectifico y continúa: "Sin -i-". Tacho la -i- y añade: "Y con -a-". Ante esto último, la madre ya había murmurado a su hijo: "Es igual". Conclusión: la señora se llamaba María Brujas, un apellido castellano, pero ella lo había traducido al catalán. ¿No es increíble? ¡Hasta qué extremos llega la gente! No he sabido qué pensar. Soy incapaz de pensar los motivos que han llevado a esta señora a decir de esa forma su apellido. ¿Tal vez un apellido en castellano tiene menos categoría que uno en catalán? ¿Los castellanohablantes con un apellido catalán también lo castellanizan?
Quizá la anécdota parezca una tontería, pero a mí me ha sorprendido.

¡Ah! ¡FELIZ NAVIDAD! Creo que todavía no lo había escrito en ningún artículo. Hoy ha sido el sorteo de Navidad, pero yo sigo siendo igual de pobre que ayer. ¡Mala suerte! Mis padres tenían un décimo de Sort, población de Lérida donde se ha vendido el gordo íntegramente, pero obviamente no era el premiado. Otra vez será... La verdad es que se podrían haber solucionado muchos problemillas, pero bueno, que no me falte nunca lo que ahora tengo: mucho amor y una salud más o menos estable. Ojalá que las personas afortunadas necesitaran el dinero.

¡FELICES FIESTAS A TODOS!