Blogia
Blog de una Futura Profe

Objetivo: opos

Mi segundo blog

Este martes, en el curso de TIC y lengua que hago en Barcelona, hemos trabajado el tema de los fotologs y de los weblogs. Cada unos hemos creado el nuestro.

Mi fotolog va a contener las instantáneas que yo misma vaya recogiendo de mi realidad. Así he titulado el espacio: "Mi realidad". Espero que en un futuro no muy lejano pueda utilizar este fotolog para un fin educativo, ¡porque utilidades didácticas tiene!

Aunque yo ya tengo este blog, me pareció buena idea crear otro (en otro servidor) y darle un fin distinto. Este blog será el personal, el más relacionado con mi intimidad. En cambio el otro blog, "Blog de una profe", he pensado que sea el educativo.

Os invito a que me sigáis visitando...

Fotolog: http://www.flickr.com/photos/55159938@N00 

Weblog: http://www.blogdeunaprofe.blogspot.com

Cuenta atrás

Cuenta atrás

Quedan justo 15 días para la entrega de llaves. ¡Qué nervios!, ¡qué ilusión!

Las primeras cosas que necesitamos ya están encargadas: el sofá, el frigorífico y la nevera. Entre la primera y segunda semana de abril las tendremos ya en el piso. Para entonces, deberíamos haber modificado ya lo de los radiadores y haber pintado al menos, el comedor. ¿Cuándo nos mudaremos? Lo decidiremos sobre la marcha. Según vayan saliendo las cosas. Sin prisa, pero sin pausa.

Mi situación laboral sigue igual. Pero en estas dos semanas tengo que conseguir un cambio, no sé hacia dónde, pero un cambio. De todos modos estoy aprovechando muy bien el tiempo, que no es poco. De los tres cursos que inicié en febrero, ya sólo me queda uno. Y he empezado el diseño de la programación didáctica para las opos.

El fin de semana pasada hicimos una pequeña escapada. Estuvimos en Vic y en el pantano de Sau. Magníficas vistas.

Nuevo rumbo

Nuevo rumbo

Con cierta distancia, los obstáculos se ven de otra manera. Y eso me ha pasado a mí ya. Si la semana pasada se convirtió en "un valle de lágrimas", esta semana es todo optimismo. Si las cosas no pueden ir por un sitio, pues busquemos otro sitio. Si ya no puedo trabajar en la banca, pues intentemos hacerlo en educación, que es lo que realmente me gusta y a lo que deseo dedicarme.

Aún no tengo una propuesta de trabajo, pero tengo la intuición de que no anda muy lejos. Sólo tengo que esperar un poquito... Aunque el esperar siempre me ha desesperado, y más cuando voy contrarreloj. No importa, la presión ha sido una constante en mi vida.

Sólo espero tener suerte muy pronto. ¡Novedades ya, por favor!

Peor

¿Cuándo las cosas ya no van muy bien pueden ir peor? "Pues claro, Sonia, siempre se puede empeorar la situación; ¿no lo sabías?" Sí, sí lo sabía, pero por un momento se me había olvidado. ¡Qué error!" Y qué vas a hacer". Pues recuperarme lo antes posible del golpe y estar preparada para el siguiente, ¿se puede hacer otra cosa? "Me parece bien".

Ya no voy a trabajar en "La Caixa", no de momento. Y enterarte un día antes de empezar es muy duro. En mi situación es ¡una putada! Pero aunque el golpe ha sido brutal, eso no quita para que intente averiguar los motivos o si existe algún error. Después de eso, si no se puede hacer nada, pues... a pensar una alternativa. Siempre hay algo. Al menos el proyecto de las tutorías sigue adelante. (Tocaremos madera).

¿Después de un obstáculo siempre va a haber otro? "Piensa que sí; tarde o temprano" No es fácil resolver algo y encontrarte con otro problema. "¿Quién ha dicho que en esta vida las cosas sean fáciles?" No pretendo que todo sea fácil, pero un poco de respiro entre problema y problema... ¿sería mucho pedir? "¡Uy, sí! ¡Qué cosas se te ocurren a ti! Pedir, dices... Pero bueno, tampoco se te da nada mal resolver problemas ¿no?" Ya, pero es que estoy un poco cansada, sólo es eso. "Pues ánimos y a seguir hacia delante". Vale.

Proyectos

Estoy inmersa en un torbellino de frenética actividad y eso me apasiona.

Ya mismo empiezo de nuevo en "La Caixa", no sé si mucho tiempo en una misma oficina o en diferentes. Pero tengo ganas de estar ocupada y, sobretodo, de ganar dinero (jeje).

Un día a la semana daré una clase de refuerzo en un colegio a chicos que necesitan alguna ayuda para enfrentarse a la selectividad o a la prueba de acceso a un ciclo de grado superior. Hoy ya he conocido a tres de ellos: Javi, Salvador y Sergi.

El curso de comentario de texto con un profe un poco chiflado (menudos gritos da de vez en cuando en la clase sin ningún motivo) ya lo llevo por la mitad, pero ahora empezaré a faltar porque empiezo mañana el curso de "Lengua y TIC", el de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, el que tenía tantas ganas de hacer, y me coinciden los dos el mismo día. Sin embargo voy a ingeniármelas para obtener el certificado de los dos cursos.

La entrega de llaves del piso se va acercando poco a poco y lo que estamos haciendo es mirar qué muebles nos gustaría poner. Es divertido ir de tienda en tienda, aunque después de muchas horas pueda cansar un poquito. Lo peor de todo es que lo que más nos gusta es también lo más caro, por lo que tendremos que ir comprando el mobiliario mes a mes.

Espero que el cuerpo aguante. Ganas no me faltan para todo. Ya iré contando.

Vuelvo a trabajar

Sonrisa de oreja a oreja. Después de un domingo como hacía tiempo que no tenía... ha llegado un lunes repleto de novedades. La más importante de todas es que empezaré a trabajar el 1 de marzo en "La Caixa", en una oficina de Terrassa.

Es inevitable sonreír y respirar tranquila porque ya sé con certeza que el trabajo no va a faltar y que, por tanto, los ingresos tampoco. Pero es que ha sido tan fácil... He llegado a la delegación de Select, la empresa de trabajo temporal que se ocupa de cubrir las bajas y sustituciones de "La Caixa", para entregar mi curriculum y rellenar la ficha, y comentarles que yo ya había trabajado con otras delegaciones y que estaba interesada ahora en volver a trabajar. Y nada, como si me esperaran con los brazos abiertos, me ha comentado que tenían una petición para primeros de marzo, pero que si saliese otra cosa antes me llamarían. ¿No es suerte? Así da gusto ir a pedir trabajo.

Sé que mi futuro profesional no está en la banca, pero mi situación personal requiere ingresos y estos, por el momento, están trabajando en una entidad bancaria. Voy a acabar mis cursos y a continuar preparando las oposiciones, y encima voy a poder ir pagando la hipoteca y amueblando el piso. Me siento muy bien. Vuelvo a ser completamente yo.

Media sonrisa

Esta semana ha empezado repleta de novedades que hacen dibujar en mi rostro una "media sonrisa".

Aunque eran tres los cursos previstos para este mes y el siguiente, sólo voy a poder hacer dos (en de las TIC tendrá que ser en otro momento; no hubo suerte), pero tengo muchas ilusiones puestos en ellos y creo que no saldré defraudada. Ya he asistido a la primera sesión de los dos y he salido muy contenta. Ya entraré en más detalle más adelante.

Mi situación laboral es posible que cambie en un corto espacio de tiempo. Puede que incluso tenga dos trabajos y que uno de ellos sea en el campo de la enseñanza, aunque a la semana sean poquitas horas. En cuanto tenga las cosas ya atadas, hablaré de ello.

Y el tema estrella de la semana es que... ¡nos ha gustado un piso! Y en los próximos días, si no hay novedades, iniciaremos los trámites para comprarlo. El piso está en Terrassa y sólo tiene dos años, pero ni siquiera lo han estrenado. Está como nuevo. La distribución nos encanta, aunque no sea muy grande. Tiene un salón muy grande con salida a un balcón, una cocina amplia, dos habitaciones y un baño completo. Además, con parking en el mismo edificio. La zona quizá no se encuentra entre las mejores de Terrassa, pero hay muchas peores. Al menos es tranquila. El mundo inmobiliario e hipotecario era prácticamente desconocido para mí hace un par de meses, pero después de este cursillo intensivo... me podría permitir el lujo de dar algunos consejos (en algún artículo lo haré).

Así como el sol sale inevitablemente cada día, pase lo que pase en este mundo, las personas podemos volver a sonreír después de momentos duros y difíciles. Ojalá todos tuviéramos a alguien a nuestro lado que nos recordase eso mismo en esos precisos momentos: que tras unos días muy oscuros, siempre va a llegar, como mínimo, una media sonrisa.

Cursos

Por fin estamos en febrero y voy a empezar los cursos de formación de profesores y de preparación de las oposiciones. Por cierto, ya ha salido la convocatoria de plazas de este año (principalmente educación infantil y primaria), así que mucha suerte a todos los que se presenten.

Curso de programación didáctica. Durante los tres próximos viernes (empiezo mañana), en la Rambla de Barcelona, me explicarán cómo hacer una programación didáctica. Mi idea es poder confeccionar la mía a partir de las pautas que en estas sesiones me den, ya que la que hice para las oposiciones del año pasado no estaba bien. Nadie me lo dijo, pero yo lo sé.

Curso de comentario de texto de lengua y literatura española. Este curso lo haré los martes y jueves durante casi un mes y medio. No es de preparación para la parte práctica de las oposiciones, sino que es para los comentarios que se hacen en clase, con los alumnos. Creo que veremos textos de diferentes épocas, por lo que también me vendrá bien para ir repasando movimientos, autores, recursos, etc.

Curso de las nuevas tecnologías y la asignatura de lengua y literatura española. Todavía no sé si podré hacer este curso o no, dependerá de si se cubren todas las plazas disponibles, ya que el público al que va destinado es el profesorado en activo. La verdad es que se trata del curso que más ilusión me hace porque aprendería un montón de cosas para poder hacer con los chicos a través del ordenador. Ojalá pueda hacerlo.

Con los cursos voy a estar mucho más ocupada, pero tengo muchas ganas de ponerme y saborear un poco de lo mío, de lo que me gusta y a lo que me quiero dedicar. Durante unas horas, cambiaré las descripciones de pisos, las llamadas telefónicas, las visitas y las decepciones por unidades didácticas, poemas, artículos o weblogs. Volveré a viajar y a aprovechar el tiempo para leer en un tren. Remataré La velocidad de la luz de Javier Cercas. Y ¿cuál será el siguiente?

Búsqueda

La búsqueda continúa. Búsqueda de trabajo, búsqueda de piso y búsqueda de la mejor hipoteca. Si alguna persona que lea este artículo se siente identificada conmigo porque pasó por la misma situación en un momento de su vida o está pasando por ella, me gustaría conocer su experiencia o impresiones; estoy segura de que me beneficiarían.

Trabajo: El reparto de curriculums por colegios privados ya está en marcha (Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallés). Muy amablemente aceptan el mío en todos ellos. Ahora sólo falta que se encuentren en la situación de necesitar a una profesora de lengua castellana. No descarto la posibilidad de volver a trabajar en "La Caixa". Continuaré informando.

Piso: La decisión sobre la ciudad y la zona ya está tomada: Terrassa, zonas por donde tiene paradas el autocar de la Nissan (para que Sergio lo pueda coger para ir a trabajar a la Zona Franca en Barcelona). Y el presupuesto también está marcado por los ingresos actuales: no más de 210.000 euros, que son unos 35 millones de pesetas. Ahora sólo falta encontrar uno que su ubicación nos guste, así como la distribución del interior y el estado. Seguiré informando.

Hipoteca: Muchas entidades bancarias visitadas, pero muchos compromisos serios por asumir. En algunas oficinas te dan la información sobre un préstamo hipotecario con más interés que en otras (ya diré quiénes han sido los más antipáticos), en algunas los números son mejores que en otras, pero sobre todo, lo que más me ha gustado a mí es que en todas he aprendido cosas o me han aconsejado sobre aspectos que desconocía o pasaba por alto. Todo un mundo el de las hipotecas. La decisión va a estar reñida, así que pediré ayuda a personas expertas y amigas.

Ya en el inicio de esta búsqueda tengo y quiero dar las gracias a Ramón y Vanessa, unos amigos de Terrassa, por interés que han mostrado ahora y siempre por nosotros, y eso que tan sólo nos conocemos desde hace poco más de un año. Tuvimos suerte de encontrarlos cuando llegamos de Almería. También le doy las gracias a mi tía Pili por ayudarnos aunque no se le pida y por su cariño. Y por último, cómo no, a mis padres, que aunque alguien pueda pensar que es su obligación, no tendrían porqué hacer todo lo que están haciendo por una hija que con 20 años les dijo que se iba a acabar la carrera a Almería porque no podía vivir por más tiempo lejos del amor de su vida. Han pasado los años y de nuevo estoy viviendo en mi casa, aunque temporalmente, mi pareja y yo. Con personas así quién puede negar que el cielo también se encuentra en la tierra.

Adiós 2005

Adiós 2005

Llega a su fin el mejor año de mi vida, hasta el momento. Sería muy difícil resumir en unas líneas lo que ha significado para mí el 2005 (año de los Juegos del Mediterráneo en Almería, por ti cari), pero lo sí puedo decir es que me ha dejado un buen sabor.

Si el artículo anterior fue muy pesimista, quiero que éste tenga otro matiz porque una vez pasada la tormenta las cosas se ven de otra manera y porque es necesario acabar el año con una sonrisa. Los objetivos para el 2006 van a sufrir pequeñas variaciones. El propósito número uno va a ser trabajar en algo relacionado con mis estudios (si puede ser dando clases en un colegio, mejor), así que en enero, manos a la obra buscando trabajo. El propósito número dos será continuar con mi formación y preparación para las oposiciones del 2007, mediante cursos a distancia o presenciales y estudiando en casa. El siguiente propósito, sin número porque tiene que ser al mismo tiempo que los demás, será encontrar una vivienda para Sergio y para mí. Hemos pensado que lo mejor sería comprarnos una y no seguir de alquiler por más tiempo, así que intentaremos conseguirlo. Y otro propósito va a ser empezar a conocer Cataluña. Tenemos muchas ganas de recorrer y visitar lugares, después de Andalucía es la comunidad que más nos toca y es prácticamente desconocida para nosotros. Todo lo dicho hasta ahora está muy bien, pero cabe añadir que el propósito más importante de todos es seguir siendo felices como hasta ahora. En un correo navideño podía leer que la felicidad no se encuentra al final del trayecto, que no hay que ir detrás de ella, sino que la felicidad es el camino, el sendero desde que nacemos hasta que morimos y, por lo tanto, debemos hacer que nos acompañe siempre.

Desde aquí deseo que todo el mundo sepa encontrar la forma para ser feliz cada día de su vida. Así como el sol sale cada mañana, nuestro corazón debe latir de felicidad cada segundo. ¡Feliz 2006!

Último golpe antes de fin de año

Se ha confirmado lo peor: el Departamento no mantiene la convocatoria para la especialidad de lengua y literatura catalana, lengua y literatura castellana e inglés, y estas plazas las suma entre la oferta del 2007 y del 2008. Así pues, las próximas oposiciones en las que podré participar serán en el 2007 y habrá 170 plazas.

No tengo nada más que decir.

Decisiones

El Departamento de Educación ha decidido definitivamente convocar oposiciones para el 2006 con el actual sistema de acceso, pero mañana comunicará si mantiene la convocatoria para las plazas de lengua catalana, lengua castellana e inglés. ¿Qué os parece? Esto significa que mañana se decide si en el próximo año tengo posibilidad de conseguir una plaza como profesora de secundaria o tengo que esperar hasta el 2007. ¡Vaya palo! Esto de tener internet es maravilloso porque te enteras de todo o de casi todo, pero y ahora... pues nada, a esperar a que notifiquen la decisión. Espero que el susto de hoy se quede en eso, en un simple susto, y que pueda afirmar en mi próximo artículo: voy a opositar en el 2006.

Ayer estuve en Barcelona con mi hermana casi de turismo. En principio íbamos a recoger un cheque de su trabajo (está haciendo promociones, aunque por poco tiempo porque está muy mal pagado) y a informarme de todos los servicios a los que tengo acceso por estar colegiada en el Colegio de Licenciados. Por cierto, no está mal colegiarse porque aparte de que los cursos que quieras hacer te salen más baratos (y hay bastantes e interesantes), puedes entrar en una bolsa de trabajo a la que recurren colegios privados y editoriales y hay una persona que te resuelve las dudas que tengas sobre las oposiciones. Pues bien, una vez hecho esto, nos fuimos desde plaza Cataluña hasta la plaza del Ayuntamiento y de la Generalitat. Con 24 años era la primera vez que veía todo aquello. Me sentí una turista totalmente (sensación que me gusta), así que me fui fijando en los edificios, en los adornos navideños... En la plaza de la Catedral estaba puesta la "Fira de Santa Llúcia" (puestecitos con cosas de Navidad). Subimos por la Rambla y entonces vi un puesto de información y no me lo pensé. Me acerqué y, como si fuera de otro lugar de España, pedí un mapa de la ciudad y pregunté por los lugares más destacados . La información que recibí fue completísima y muy útil. También me dieron una hoja con el horario de visitas y el precio de los diferentes lugares de interés, así como un plano del metro (no tenía ninguno). Lo primero que pensé fue: conozco mejor Madrid que Barcelona, ciudad que ha estado durante más de veinte años a 40 minutos en tren desde mi casa. Pero como nunca es tarde... en el próximo año conoceré Barcelona como he hecho durante el 2005 con Madrid.

Aparte de andar por calles barcelonesas compré un libro: El origen perdido de Matilde Asensi (ya os contaré qué tal) y el regalo de aniversario para Sergio. El 27 de diciembre hacemos 7 años!!! Desde hace 7 años él es toda mi vida. Algún día hablaré de nuestra historia porque es muy especial, totalmente fuera de lo común. Puedo decir que nuestras vidas han sido desde un principio peculiares (la suya más que la mía) y la que iniciamos como pareja no podía ser de otra manera. Toda persona es única e irrepetible, pero Sergio es más que eso. En todos mis años de vida no he conocido a alguien que se le asemeje. Como se puede ver, han pasado 7 años y estoy igual o yo diría que mucho más loca por él que al principio. Sin más, lo es TODO. Espero con ansia tu llegada mañana.

Un besito para Lydia. Puedes conseguir todo lo que te propongas. Te quiero como a una hermana.

Recibir noticias

Todo marcha bien. Estoy tranquila y tengo ganas de sonreír Smile. Me da vida tener noticias de la gente y hoy, leyendo los comentarios de los últimos artículos he sabido que Montse, mi embarazada de las opos, aprobó y tuvo una niña (su segunda hija). ¡Enhorabuena! aunque sea con retraso. Me encantaría saber qué tal te va, así que en tu próximo comentario podrías dejarme tu dirección de correo. Aunque, lamentablemente para mí, no aprobara la plaza tuve la oportunidad de conocer a gente como Montse, de reecontrarme con mi profe de literatura de COU: Ester, y con una compañera de la Autónoma: Sonia; también me probé a mí misma en la defensa ante un tribunal de una programación (que no estaba bien hecha); y aprendí en qué consiste una oposición. La primera medida que adopté ante el resultado obtenido fue ponerme a estudiar; me quedan ocho temas para resumir y ya tendré todo el temario al menos visto una vez. La segunda medida fue realiza cursos, aunque fueran a distancia y ya tengo dos de 120 horas cada uno y estoy mirando de hacer un par más. La tercera medida fue colegiarme en el Colegio Oficial de Licenciados en Filosofía y Letras de Barcelona y apuntarme a un curso para preparar la programación didáctica. Y de momento, ahí estoy, siendo consciente de que es una oportunidad muy buena la del año que viene, pero también de que son menos plazas y muchos interinos con experiencia.

¿Cómo seguirán mis chicos de Villanueva de la Cañada? Gracias Pedro por tu comentario y, ya ves, como os dije, vais a ser objeto de comentario en este blog. A ver si hay suerte y me toca por lo menos la lotería de tu pueblo, que llevamos todos los de la oficina. Pedro, el subdirector, es de un pueblecito de Soria y le encanta la copla española. Como anécdota graciosa diré que gracias a mi padre, al que también le gusta ese tipo de música, Pedro ya se sabe una canción de Antonio Molina que le encantaba y la cual no encontraba por ningún sitio. "Dime de qué pueblo eres, que siempre vienes cantando..." Me hizo mucha ilusión poder conseguirte la cinta. La verdad es que, ahora que lo pienso, es una oficina de artistas porque si al subdirector le gusta cantar copla, al Rober (Roberto, el padrazo) le chifla bailar Batuka. Cómo me reía viendo mover sus caderas a Roberto y al cachondo de Cristian (en el buen sentido de la palabra ¡eh!). Cristian es un profesional pero del arte de la seducción. Fue divertidísimo trabajar a su lado; curraba como el que más pero siempre estaba de buen humor. Por cierto chicas, si la situación no ha cambiado, está soltero y sin compromiso así que si alguna está interesada en conocerlo sólo tiene que decírmelo. Y por último, Gloria también es artista, en su caso de la pintura. Hay que ver qué oficina con tanta sensibilidad. ¡Fueron unos meses geniales!

Una última cosa por hoy: me siento afortunada con lo que tengo.

Primeros pasos

Tras los primeros días de caos y confusión, las cosas empiezan a verse con más calma. La verdad es que es un agobio tener tanto en lo que pensar y, sobre todo, tanto para decidir. Pero quién dijo que empezar casi de cero fuera fácil.

Hay que tomar muchas decisiones: dónde vivir (Castelldefels, Sabadell, Terrassa...), cómo vivir (en alquiler, en propiedad, en casa de los padres...), dónde trabajar (solicitar el paro, buscar trabajo rápidamente, trabajar en cualquier cosa...), cómo encauzar mi vida profesional (oposiciones, cursos, información y más información...). La gran suerte que tengo es que la gente que me rodea se interesa por todas estas cuestiones y no me siento nunca sola. Qué sería de mí sin poder hablar de todo esto con nadie. Sergio está en Madrid esta semana, la última en la Nissan de la capital, pero los móviles sirven para mucho en este caso y ya he podido hablar con él hoy sobre todo esto. Solución: no precipitarse y reflexionar.

Puede parecer una tontería pero gracias a que he resuelto unos asuntos técnicos del ordenador lo veo todo menos dramático. Mis ojos son los mismos pero mi estado anímico ha cambiado en ese momento y la ansiedad ha desaparecido. Así que esta noche espero dormir mucho mejor que la pasada (me dieron las dos y media con los ojos como platos). Llevo media tarde delante del ordenador y aparte de solucionar ciertos problemillas con el "javascript" y las "cookies" que no me dejaban entrar en hotmail (si a alguien le pasa lo mismo le puedo ayudar) he enviado unos cuantos correos electrónicos a la gente de Madrid y he conversado con mi gran amiga Paqui de la Universidad de Almería. Además, he leído los comentarios al artículo de ayer de Aida y de Raquel. Por todo ello me siento con las pilas medio recargadas y con ganas de no encontrarme aislada sino en contacto permanente con las personas que de una manera u otra forman parte de mi vida.  Aunque ellas lo desconocen hacen mucho por mí.

Madrid, te echo de menos.