Blogia
Blog de una Futura Profe

Estudio sociolingüístico en El Corte Inglés

Iba yo andando esta mañana hacia el trabajo (tardo unos 20 minutos) cuando se me ha ocurrido cómo vincular mi estancia en un centro comercial con mis estudios (soy filóloga!). He pensado investigar aspectos de la lengua. Desde mi puesto de trabajo interactúo con gente de a pie, me comunico mediante el lenguaje verbal y no verbal, soy emisor y receptor. ¿Por qué no aprovechar esta situación para una mini investigación sociolingüística? No sé, se me ha ocurrido anotar cuántos clientes son castellanohablantes y cuántos catalanohablantes. También he pensado utilizarlos como "conejillos de indias" y comprobar cuántos catalanohablantes cambian de lengua si yo, a pesar de escucharles hablar catalán, les hablo castellano. Lo mismo al revés. POR FAVOR, si a alguien se le ocurren otras cosas que observar soy toda oídos. La verdad es que me ha alegrado que se me ocurra algo así. De esta formo conecto lo que me gusta y me apasiona con el trabajo temporal que tengo que desempeñar. No podrá ser muy científico porque no puedo ponerme allí delante a hacer muchas anotaciones, pero ya me las ingeniaré para confeccionar alguna tabla o algo parecido para ir apuntando y poder hacer una estadística, tal vez un poco "cutre", pero hecha por una servidora.

Cada día que pasa que voy dando cuenta que en mi trabajo juega un papel muy importante el lenguaje. Sino en todos los casos, en algunas ventas tengo que emplear determinados mecanismos de persuasión para conseguir que el cliente acabe comprando un artículo determinado. Me he dado cuenta de que tengo que medir bien las palabras para tener un buen resultado. Supongo que no todo vendedor es consciente de estas cosas y simplemente las realiza por sentido común o porque se lo han enseñado. Voy a intentar fijarme en esto y reflexionar en este diario sobre ello. ¿Cómo no se me había ocurrido antes? ¡Cuántas cosas se pueden hacer aparte de vender, vender, vender (odio esa ideología, pero...)! Yo creo que dos de los aspectos que tienen en cuenta a la hora de seleccionar al personal destinado a la venta es la competencia comunicativa del individuo y la actitud ante la tarea a desempeñar.
La competencia comunicativa la conocen a través de las entrevistas personales y durante el cursillo de ocho días que es obligatorio realizar. En él insisten en la importancia de la participación en clase. Nos hicieron presentarnos, preguntar dudas, explicar conceptos y procedimientos... Este aspecto no se puede mejorar de un día para otro.
Sin embargo, lo de la actitud es mucho más relativo. Sinceramente, les hice ver lo que ellos querían ver. Me interesaba el trabajo por el dinero (seamos realistas) e hice parecer que compartía la ideología de empresa (espero que ningún jefe de ECI lea esto) ;-) Para esa gente es como una obsesión y tanto en el cursillo como en la entrevista final, cuando te proponen un puesto de trabajo, como en el primer día ante el jefe de personal del centro, como cada día con los jefes de planta, se insiste en lo mismo: hay que vender. Vamos a ver; por una parte es lógico y normal que pidan esto porque es a lo que se dedica esta empresa, pero desde mi experiencia y mi forma de entender la vida no puedo interiorizar y hacer mío lo que se me pide. Conclusión: hacer ver lo que ellos quieren ver. Ni más ni menos. Por otra parte, a la persona también le interesa seguir esta política porque así tu sueldo será más elevado (por lo de las comisiones). Se lo tienen bien montado ¡eh!

Esto de trabajar y estudiar a la vez es agotador. De verdad, admiro a las personas que se han sacado la carrera haciendo las dos cosas. No sé si es cuestión de mi salud o qué pero voy muy cansada. Hoy sólo he podido estar 2 horas estudiando. No podía más. Anoche le dije a mi madre algo que llevo pensando desde hace un tiempo: "¿cómo puedes aguantar con el ritmo que llevas?" Es ama de casa y aparte trabaja por las mañanas limpiando. Pues bien, antes de irse a trabajar se deja la comida hecha, bien por la mañana o la noche antes. Llega al mediodía y por de comer y recoge (la última en comer soy yo a las 16.30h). Se ocupa de todo lo relativo a las labores de la casa: limpiar, lavar ropa, planchar, comprar... y siempre al día. Por la noche vuelta a lo mismo... y así un día y otro y otro. Yo se lo dije anoche: "mama, yo no podría". Admiro a mi madre enormemente. Si ayer alababa a mi suegra, hoy es el turno de mi madre. El trabajo que realiza es impagable. ¡Cuánto me he acordado de ella estos 3 años que he estado fuera! Me ha tocado ser ama de casa y estudiante y... me he espabilado mucho!
Gracias, mami, por enseñarme tantas cosas.

2 comentarios

pmendez -

Jajajaja... vaya!... pues que buena te la has tirado ahora... haciendo un estudio sociolinguistico!.... tiaaa.. estas en todo!.. en serio!!!.. No se te pasa una ni de coñaaa... Fijate que yo tengo unos colegas que trahajan en el Corte Ingles, (obviamente no en la misma tienda donde tu trabajas, ya que esas tiendas se encuentan en España como yo encuentro panaderias en mi pais.. )... pero yo que sepa, nunca he han puesto a hacer estudios o cosas similares en base a lo que han estudiado... me ha de parecer bastante comico estar trabajando en una cosa, pero llegar diferentes objetivos aunque sea solo por un dia... Muy bien planteado y que bueno que se te dio la oportunidad asi... Mi trabajo es algo por el estilo, me toca evaluar tantas cosas, que a veces digo que soy un TODOLOGO!.. (Persona que hace de todo.. ).. es increible la cantidad de cosas que debo de saber para esta profesion que desesmpeño y que al final como dice en otro post... no soy nada!... A pesar de que esa pasion la disfruto y me encanta, debo de confesar que aprendo dia con dia asi como lo haras tu.... Asi que bien, excelente ejercicio ... y solamente esperemos que tu jefe no este leyendo tu blog!... jajajajajaja....

Thot -

Como comprador, distingo perfectamente al vendedor que me trata como una cosa-cliente al que exprimir y comer el coco de aquél que es más sincero, te trata como a un ser humano y te da su opinión sincera sobre el producto intentando convencerte de que te conviene adquirirlo. Pero primero, porque él mismo se lo crea. Los clientes somos personas, no cosas.