Blogia
Blog de una Futura Profe

¿Cultura del esfuerzo? ¿Dónde está?

Nunca había notado el frío que hace en la mayoría de centros comerciales hasta que he empezado a trabajar en El Corte Inglés. ¡Qué frío! El aire sale muy frío y si encima no tienes casi nada o nada que hacer... pues a congelarte; eso es lo que he hecho yo hoy.
Mañana tranquila; pocas ventas pero "carillas"; se ha pasado rápido. Luego a la universidad, sin pasar por casa. He comido en el coche de la compañera de trabajo y de Cap. ¡Qué bien que te lleven en coche!
El tema que se ha tratado hoy en Formación Pedagógica ha sido el de la diversidad. Se han analizado los factores que influyen actualmente en los comportamientos difíciles de los chicos (sociedad, familia, centro escolar) y se han presentado las medidas legales en vigencia para resolver, o intentar resolver, la diversidad en el aula.
La conclusión final ha sido breve y clara: la clave reside en un cuerpo docente que trabaje en equipo y en unos padres (o unidad familiar) que cumplan el papel que les corresponde en la educación de sus hijos. Si existe una coordinación entre profesores y padres las cosas pueden mejorar sustancialmente.
Una de las reflexiones que más me ha interesado ha sido la de que ha desaparecido en nuestra sociedad la cultura del esfuerzo. Los chicos lo obtienen todo de forma casi instantánea, principalmente por parte de los padres. El profesor ha explicado la anecdóta de un repetidor de 2º de Bachillerato que, habiendo suspendido 8 asignaturas en la 1ª evaluación, fue al instituto a recoger las notas con el nuevo Mercedes que le había comprado su papi.
Desde mi experiencia personal puedo decir que he visto muchas cosas, sino tan extremas, del estilo de consentir excesivamente a los hijos. Bien se hace para no escucharlos más (¡niño, toma y calla!) o bien para que no les falte de nada, que no vean que sus compañeros tienen una cosa y ellos no, para que no se sientan diferentes. Una chica ha comentado en clase que está mal visto si no consumes tanto como la mayoría, si no estás a la última y tienes de todo lo mejor. Puede que parte de razón lleve. A mí nunca me ha gustado hacer algo porque lo haga todo el mundo; he sido bastante rebelde en esto. Por ejemplo, cuando los tejanos Levis se pusieron tan de moda que todos y todas llevaban Levis yo miré los precios y me parecieron una exageración. Dije que jamás me compraría unos Levis y de momento, tengo 23 años, lo he cumplido.
Ahora que estoy trabajando en la venta compruebo esto cada día. ¿Qué le ha dado a la gente con la marca Tous? Bolsos, guantes, bufandas, paraguas, cinturones, joyas... No dejan de ser artículos que por llevar una marca determinada duplican o triplican su precio. Pues cómo se venden! Si los adultos se dejan llevar por todas estas cosas, qué vamos a esperar de los chicos que son hijos de esta cultura. No se les puede exigir que se esfuercen por conseguir algo (que estudien para tener una profesión el día de mañana) cuando se les consiente tanto y ven que mucha gente consigue mucho con poco (ejemplo típico: Gran Hermano).
Los chicos no van bien; claro que no van bien, pero no es su culpa. La responsabilidad recae en numerosas partes. ¿Quién la asume?

1 comentario

pmendez -

No cabe duda que siempre me pones en que pensar... Despues de mi vida por alla, creo que me siento en la capacidad de poder comparar y analizar un poco... vivir en Europa es algo verdadaramente increible... siendo un continente donde todo esta muy cerca, hay mucha pluriculturalidad... Pero hay cosas que dentro del mismo continente recaen en lo mismo!...

No es que en America no pasen ese tipo de problemas, la gente adinerada de mi pais, es la misma historia... pagandoles a los niños todas sus idioteces, imbeciladas y tarugadas por no decir mas... y creen que con eso estan bien... Mas es una minoria, pero una muy minima parte de eso lo que sucede por aca... Quiza la cultura del esfuerzo aqui se da mucho mas por ser paises tercermundistas y donde la gente tenemos que verderamente "sudar la camisola" para poder ganarnos algo... Yo confiezo que he vivido bajo una condicion normal, no alta ni baja, donde mis padres en algunas ocasiones nos han dado ciertos lujos que ellos no tuvieron, pero que tampoco pueden darlo todo y es donde entra lo que ellos nos han enseñado, el luchar por conseguir algo.

Aqui hay un alto porcentaje de estudiantes universitarios que trabajan al haber salido de la escuela, y no trabajos en cualquier garito, la gente se va y se esfuerza a entrar a una oficina.... No quiero hacer de menos el resto de los trabajos, pero nuestra situacion laboral aqui es muy dificil, mas sin embargo todos van de la mano en un buen trabajo.

Mi ej. sin ir tan lejos. Yo termine dos años de Universidad, dos años de Administracion de Empresas, no soy nada... no tengo nada... me gusta la informatica y la aplico bien, con eso me he defendido aqui y en Europa... y que pasa?... ahora no soy nada, pero mi puesto de trabajo es el de una Gerencia en Informatica y Desarrollador Web, algo que es digno de un Ingeniero... mas yo nisiquiera pase las tres primeras matematicas de la Universidad....Tampoco soy un ignorante, mas lo unico a lo que aspiro es a seguir adelante con mis estudios tomado de la mano con mi trabajo, cosa que aqui es MUY NORMAL... todo porque hay Cultura del Esfuerzo...

Sonia, yo se que tu trabajas en un Corte Ingles y creeme que te admiro... Tienes una profesion y que posiblemente estes mucho mas preparada que yo y que algunos cuantos mas de mi pais.... pero sabes?... el trabajo que tu haces alla, aqui en Guatemala, es para la gente que nisiquiera ha terminado la escuela. Aqui y alla las cosas se manejan diferentes, yo aun no le logrado comprender como un continente puede cambiar tanto con el otro y aun no puedo elaborar ese analisis. Espero que no mal interpretes mi comparacion, es simple y sencillamente lo que pasa aqui... un fenomeno muy raro!... algo que ni yo me lo explico... y en muchos lados pasa asi... en Belgica donde estuve la mayoria del tiempo, sentia lo mismo... Las culturas son muy diferentes... y bueno, yo solo espero que esa reflexion les ayude mucho a los demas... creeme que vivir esas dos experiencias, aprende uno mucho... muchisimo!... Solo para concluir con algo un poco comico... Todos, pero todos mis amigos de universidad en aquel entonces trabajaban... a veces se me hacia muy divertido llegar alla y vernos a todos a los 20 o 21 años vestidos como ejecutivos tales, todos en coche (no porque papi nos lo dio... )... yo yo me preguntaba... pero si somos jovenes... que hacemos con estos atuendos raros y hablando de tonterias financieras cuando podriamos estar viajando, yendonos de marcha, vivir un Erasmus o que coños se yo... con apenas 21 años... creia que me iba a llegar rapido la vejez... pero me equivoque... me falto mi respiro, dos lindos años por alla... Me salve, mientras tanto tengo amigos casados, con parejas de hijos a los 25 años... increible!... verdaderamente INCREIBLE!...

Pablo Emilio
Guatemala. C.A.