Blogia
Blog de una Futura Profe

Cuestionario

Los cuestionarios que yo confeccioné y que pasó Bea a los chicos de 4ºA ya están en mi poder. En esos cuestionarios los chicos tenían que valorar y evaluar mi actividad docente. Mi primera sorpresa ha sido al ver los nombres de los chicos en cada cuestionario. Hipótesis: no les importa que yo sepa qué opina cada uno o quieren que sepa qué opina cada uno. No sé si me explico... pero lo importante para mí es que creo que han sido sinceros y yo se lo agradezco. Resumo las conclusiones que extraigo tras analizar todos los cuestionarios:
- Desde el principio entendieron en qué iban a consistir las clases.
- No quedó bien claro, al inicio, qué se iba a evaluar.
- Algunas cosas de las que expliqué se entendieron y otras no.
- Di las clases con entusiasmo (algunos dicen que sólo a ratos; no mostraba entusiasmo cuando les llamaba la atención, ¿no?).
- Para la mayoría hice preguntas para que participaran en clase. De las tres chicas que han contestado que "pocas", dos tienen razón porque a ellas les pregunté una o dos veces sólo y tal vez necesitaban más motivación; pero una de ellas no sé porqué ha contestado eso cuando no paraba de dirigirme a ella porque no callaba y un método para que prestara atención creí que sería introducirla en el tema en cuestión.
- Las instrucciones para realizar las actividades no siempre han sido claras.
- Conseguí mantener su interés y atención durante las clases, aunque a veces era "a ratos".
- Me mostré abierta a las sugerencias.
- La valoración final de mi actuación ha sido entre buena y mejorable. (¡Por supuesto que mejorable! Me hubiera preocupado si no lo hubieran puesto algunos).

Por último, podían añadir algún comentario y algunos lo han hecho. Son dignos de leer. Una mayoría coincide en que fui comprensiva con ellos, que los entendí y ellos eso lo agradecen. Y ha habido una chica que ha señalado uno de los factores que señalé desde el principio de mi experiencia como más destacado: el tiempo. Esta chica opina que algunas partes se hicieron muy aceleradas. ¡Qué razón lleva! Me alegra que ellos también se den cuenta de estas cosas. Bueno, aquí va el comentario que más me ha llamado la atención y más he hecho pensar:
"Las clases han estado muy bien tanto por ti como por nosotros"
¡Pues no faltaba más! ¿Algún profesor piensa que las clases funcionan sólo por su "maravillosa" intervención? Me alegra que una alumna sea consciente del papel que tienen. Por supuesto que si la clase fue bien se debió a mi actuación y sobre todo a la de ellos. ¿No debe ser el alumno el protagonista de su proceso de aprendizaje? Todos los éxitos y fracasos de una clase corresponden tanto al profesor como al alumno, aunque haya casos en que la responsabilidad sea más de uno que de otro. Pero me parece importante y clave la participación y actitud de la clase. ¡Bravo por ese comentario, sí señor!

Pablo, me encanta leer tu blog y los comentarios que me escribes. Yo también estoy ahora en el inicio de una nueva etapa, así que entiendo bastante tu nostalgia europea. Me alegro que las cosas te vayan bien.

3 comentarios

pmendez -

Pues al parecer estas hecha una profesional del area... Creo que una evaluacion asi resulta sumamente satisfactoria, asi que siempre a seguir adelante con muchas ganas...!!!!

Por otro lado, Gracias por los comentarios en tu blog, debo confesar que me gusta leer muchos blogs sobre las experiencias de cada persona, de las cuales uno tambien aprende. (mas de una profeee... ).. jejeje... Lo que escribo en mi blog, lo hago con el animo de que el mundo aparte de conocerme, tambien recuerde algunas de sus experiencias, no todas las vidas son iguales, pero algunas veces pasamos por momentos similares, la nostalgia europea no se cuando se acabara pues fue algo que toco mi vida muy fuerte... el exito lo llevo de pie en mi pais de momento y mi vida ha cambiado drasticamente, pase de ser de aquel chico estudiante de vida loca tipo "Erasmus" a una persona que ahora anda en coche, con corbata y oficina propia.... un poco fuerte el asunto... incluso no he querido dar muestras de que me doblegan algunas cosas, siendo un poco revelde aun y con el estilo estudiantil que me caracteriza a pesar de ser una persona que lleva mucha responsablidad en esta empresa...

Exitos!

Bea -

¡Bravo, Sonia! Eres una fiera. Tu blog es un ejemplo de instrospección y de trabajo académico. Casi casi diría que no necesitas redactar la "Memoria" ;-)
La valoración ha sido muy buena. Ya ves que te has reconocido en los aciertos y en lo "mejorable".
Por lo demás, tienes las mismas observaciones que tenemos todos. ¡Y superas a muchos profes con experiencia!
Los chavales participarán en el foro hasta el 31 de diciembre, para que la valoración la puedas hacer de esa fecha hasta el 9 de enero. ¡Pínchalos, pínchalos!

Lucía -

Hola guapa, sólo darte las gracias por seguirme a distancia, que sepas que yo también voy leyendo tu blog.Gracias por tu apoyo y los ánimos.Besos!